Aseguran que esta falta de agua es "la mayor de los últimos 40 años", cuyas pérdidas estiman en unos 2.000 millones de euros
Unos 2.500 agricultores y ganaderos de Castilla y León, según los convocantes, 1.200 según la Policía, entre los que había profesionales de la provincia de Salamanca, han salido a la calle este jueves en Valladolid en unidad de acción para "clamar" ayudas directas que permitan paliar los daños ocasionados por la "catastrófica" sequía de 2023, "la mayor de los últimos 40 años", cuyas pérdidas estiman en unos 2.000 millones de euros.
Los manifestantes han exigido "medidas urgentísimas" que ayuden a afrontar la sementera de 2024 a un sector que "está en la UVI" y han advertido de que si no se pone remedio de forma "rápida y eficaz" supondrá la desaparición de "muchísimas explotaciones". En este sentido, han advertido que la de hoy es "el primer toque de atención" a las administraciones y han asegurado que "si no mueven ficha" volverán a salir a la calle, posiblemente en Madrid.
Bajo el lema 'La sequía arruina al campo. Ayudas directas y PAC flexible Ya', los manifestantes, convocados por Asaja, la Alianza UPA-COAG y UCCL, han partido a las 12.00 horas de la Delegación del Gobierno en Castilla y León para continuar su camino a pie hasta la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, que gestiona Vox, ya que dirigen sus exigencias y reivindicaciones tanto a la Administración central como a la autonómica, además de a Europa.
La principal petición del campo de Castilla y León al Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco, al que acusan de "no haber dicho esta boca es mía", es que declare la situación de sequía "ya", como ocurrió en 2017, ya que, de lo contrario, muchas de las ayudas no tendrán "cobertura legal".
También reclaman ayudas directas y financieras --préstamos al cero por ciento con dos años de carencia y amortización en siete años-- y flexibilidad de la PAC, ante la "barbaridad agronómica", según sus palabras, de tener que dejar hasta el 1 de septiembre parcelas llenas de malas hierbas.
Los manifestantes recorrían las calles Francisco Scrimieri, Arzobispo José Delicado y avenida Miguel Ángel Blanco para cruzar por el puente de Isabel la Católica hasta el Paseo de Isabel la Católica para volver a cruzar el río por el puente del Poniente para llegar a la sede de la Consejería de Agricultura, en la calle Rigoberto Cortejoso, por la Avenida Gloria Fuertes y calle Pío del Río Hortega.
"¿A qué esperan este año?", se han preguntado los dirigentes de las OPA que reclaman a las administraciones comunitaria, nacional y autonómica ayudas por valor de 1.000 millones para que los productores de Castilla y León se hagan cargo de los otros 1.000 millones.
#VÍDEO | En Valladolid, luchando para que el sector no se arruine. #Ayudas directas y #PAC flexible ¡ya! pic.twitter.com/7UBzpGqSbM
— ASAJASalamanca (@ASAJASalamanca) June 15, 2023