, 22 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
"La Junta no ha causado perjuicio, lo ha causado el Ministerio", afirma Carriedo sobre el saneamiento ganadero
X
portavoz deL GOBIERNO de Castilla y León

"La Junta no ha causado perjuicio, lo ha causado el Ministerio", afirma Carriedo sobre el saneamiento ganadero

Actualizado 08/06/2023 14:59
Redacción

"Lo prioritario era que volviera el movimiento ganadero, algo que se ha conseguido"

El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha defendido que el Reglamento autonómico que "flexibilizaba" las medidas de saneamiento ganadero en la Comunidad no ha causado perjuicios a los profesionales y ha insistido en que el único perjuicio lo ha causado el Ministerio de Agricultura con su Orden que prohibía el movimiento del ganado.

"El perjuicio se deriva de la prohibición del movimiento del ganado y quien establece la prohibición del movimiento del ganado", ha señalado Fernández Carriedo en la rueda de prensa posterior al consejo de gobierno.

El portavoz de la Junta se ha referido de nuevo a la situación de la Comunidad en torno al saneamiento ganadero tras anular la Resolución autonómica del 10 de mayo que aligeraba las medidas con el fin de lograr que decayera así la Orden Ministerial del 16 de mayo que, tomando como base la normativa de la UE, establecía como medida cautelar la prohibición del movimiento del ganado en la Comunidad.

Para Fernández Carriedo lo prioritario era que volviera el movimiento ganadero, algo que con este instrumento judicial se ha conseguido. Así, ha insistido en que el fin de la Junta es trabajar con el sector ganadero desde el diálogo y con la base del cumplimiento de la Ley para alcanzar un acuerdo.

No obstante, ha insistido en que la "prioridad" de la Junta será siempre la "salud pública" y ha asegurado que a la Junta le preocupa cualquier debate que se introduzca y suponga un perjuicio para los intereses de Castilla y León. "Los productos de Castilla y León y de España son de primera calidad y cumplen los requisitos y las garantías", ha señalado.

Fernández Carriedo ha manifestado además en que el presidente, Alfonso Fernández Mañueco, no ha planteado el cese del consejero de Agricultura de la Junta, Gerardo Dueñas, al tiempo que ha criticado las palabras de la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, quien ha culpado a la Junta de "falta de respeto" hacia la normativa de la UE.

"No es nuevo escuchar a miembros del Gobierno de España agredir los intereses de Castilla y León", ha relatado, tras lo que ha insistido en que la labor de la Junta en este sentido se centra en "respetar la normativa UE, trabajar por el sector e intentar llegar a un acuerdo".

En este sentido se ha referido a la situación de tensión que se vivió ante la Delegación Territorial de la Junta en Salamanca por parte de los ganaderos que pedían poder mover su ganado y ha asegurado que la Junta deplora "cualquier acto que pueda llevar aparejada cualquier tipo de violencia".

"Esos sucesos de Salamanca son absolutamente deplorables y lamentables", ha señalado.

Por último, en cuanto a la posición de los veterinarios, el consejero ha garantizado que "los empleados públicos de la comunidad cuentan siempre con el apoyo de la Junta de Castilla y León en su trabajo, en su tarea y en el cumplimiento de la normativa que les está encomendada".