Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ministerio de Agricultura volverá a permitir el movimiento del ganado bovino en Castilla y León desde este jueves
X
publicará en el BOE una nueva orden

El Ministerio de Agricultura volverá a permitir el movimiento del ganado bovino en Castilla y León desde este jueves

Actualizado 07/06/2023 14:05
EP

Planas considera "extremadamente graves" las protestas de los ganaderos en Salamanca

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación publicará este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una nueva orden que dejará sin efecto la que se publicó hace dos semanas para limitar los movimientos del ganado bovino en Castilla y León, de manera que se volverá a permitir después de los últimos sucesos acontecidos por la gestión de la tuberculosis bovina.

La Junta de Castilla y León permitió flexibilizar los requisitos de control sanitario de la tuberculosis bovina, lo que produjo la reacción del Gobierno, que presentó un recurso contencioso administrativo al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León para no poner en marcha esta flexibilización. Finalmente esta no se puso en marcha y provocó las protestas violentas de ganaderos.

Previo al debate para convalidar el decreto de ayudas para combatir a la sequía en la Diputación Permanente del Congreso, Luis Planas ha aprovechado para hacer declaraciones ante los medios y dar su valoración de los hechos ocurridos en Castilla y León.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha calificado de "extremadamente grave" los sucesos acontecidos en la delegación de la Junta de Castilla y León en Salamanca provocados por la gestión de la tuberculosis bovina.

"Lo primero que quiero decir, en nombre del Gobierno, es que rechazamos cualquier acto de violencia, venga de donde venga", ha remarcado tajantemente Planas, quien también ha mostrado su apoyo "sin reservas" a los profesionales veterinarios.

Estos últimos, ha dicho el ministro, están siendo "objeto de presión e inclusive de coacción". Y es que, Planas ha acusado al Gobierno de PP y Vox en Castilla y León de "crear un problema" e incluso de saltarse las normas sanitarias de la Unión Europea y de España.

"Se ha restablecido la legalidad en protección del conjunto de los ganaderos, del conjunto de España y también de Castilla y León (...) No se puede evitar la realidad de la evidencia científica y la seguridad", ha subrayado Planas.