Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cargas policiales y altercados por el asalto de ganaderos en la Delegación de la Junta en Salamanca
X
por las medidas contra la tuberculosis bovina

Cargas policiales y altercados por el asalto de ganaderos en la Delegación de la Junta en Salamanca

Actualizado 06/06/2023 08:16
Redacción

Decenas de los asistentes intentaron entrar en el edificio y con agentes de la Policía Nacional actuaban para evitarlo

Cientos de ganaderos se han concentrado a las puertas de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, una protesta que ha terminado con decenas de los asistentes intentando entrar dentro de las instalaciones y con agentes de la Policía Nacional actuando para evitar la entrada de ganaderos que se sienten engañados por la promesa de que resolverían el problema a las medidas para controlar la tuberculosis bovina.

Pasadas las 12.30 horas ha comenzado la manifestación y, en torno a las 13.00 horas, cuando iban a entrar representantes de la organización convocante, Unión por la Ganadería, para mostrar su descontento con la inmovilización del ganado, decenas de los presentes han intentado acceder también con vallas y con bastones, con los que han golpeado los cristales.

En estos momentos, los agentes han intervenido para tratar de detener la situación y, tras los primeros instantes, los representantes del colectivo convocante, que ya estaban en el interior, han vuelto a salir para pedir calma.

Según fuentes de la Subdelegación de Gobierno consultadas por SALAMANCA AL DÍA estos incidentes se han saldado con un manifestante detenido y un agente de la Policía Nacional herido, como consecuencia del asalto. Por otra parte, fuentes oficiales aseguraban que "no ha habido ningún lanzamiento de botes de humo por parte de la Policía, ya que el humo era de bengalas de los manifestantes".

Reivindicaciones

Recordamos que la manifestación estaba convocada para protestar por las normas y requisitos que condicionan el movimiento del vacuno de carne con el fin de prevenir la tuberculosis bovina.

Por eso, el colectivo Unión por la Ganadería pedía el cese de Jaime García, jefe de Sanidad Animal y recordaba que los profesionales del sector no pretenden que “la tuberculosis se propague, sino aliviar de cierta presión al ganadero”.

“Hemos trabajado en las campañas de saneamiento con la directiva que ellos mismos han impuesto sin conseguir ninguna mejora en la propagación de la enfermedad, sólo que los ganaderos se vean abocados a la impotencia, malestar y cierre de sus explotaciones por no poder ser viables”, señalaban desde el citado colectivo.

VÍDEO de Europa Press