Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Iruelos aplaude la obra ‘Buscando a Nebrija’ en su iglesia parroquial
X
INTERPRETADA POR EL GRUPO LAZARILLO DE TORMES

Iruelos aplaude la obra ‘Buscando a Nebrija’ en su iglesia parroquial

Actualizado 03/06/2023 13:42
Redacción

Representación patrocinada por la Diputación de Salamanca con motivo del quinto centenario del fallecimiento del humanista autor de la primera Gramática española

La tarde del viernes 2, comenzando ya el mes de junio, llegaba hasta la pequeña localidad de Iruelos el Grupo de Teatro Lazarillo de Tormes para representar la obra Buscando a Nebrija de Denis Rafter y con la que, gracias al Área de Cultura de la Diputación de Salamanca, se sigue dando a conocer a nuestro gran humanista Elio Antonio de Nebrija. Ya son muchos los municipios salmantinos que han podido disfrutar de esta obra, cada uno de ellos, en el mejor escenario: su iglesia.

Iruelos, pueblo acogedor de La Ramajería dentro de la comarca de Vitigudino, abrió su iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario para que sus vecinos vivieran la magia del teatro.

La puesta en escena de esta obra ha conseguido, entre otras cosas, algo reseñable, que es el acercamiento que hace de la figura de un hombre singular y único que habiendo vivido casi seis siglos atrás, rompió normas anteponiendo su condición de persona para luchar por los derechos que, por esa misma razón, le corresponden igualmente a las mujeres. Esta obra transmite, de forma clara, lo más importante y desconocido de esta eminencia que no sólo estuvo a la vanguardia de su tiempo, sino que lo estaría igualmente en el nuestro.

La música de Juan del Encina, alumno de Nebrija, nos transporta a la época y, deleitándonos con su noble violín y con su preciosa voz, destaca la actriz Pilar González Astudillo que no sólo nos transmite su pasión por el instrumento que maneja con maestría sino que además defiende vehementemente, en el papel de Catalina, el arte musical y también una lengua sin reglas en contraposición a la gramática de Nebrija. Un juego teatral que Pilar hace suyo y lo lanza a la escena de forma totalmente creíble, se le nota el disfrute con su personaje.

El público iruelense de todas las edades, atento y entregado, demostró con una larga ovación la emoción vivida con esta obra que de manera directa llega a tantos y tan variados espectadores.