Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Bilanero llena de emoción las calles de Vitigudino en un preCorpus para recordar
X
ESTA NOCHE VERBENA CON LA MISIÓN

Bilanero llena de emoción las calles de Vitigudino en un preCorpus para recordar

Actualizado 03/06/2023 22:51
Miguel Corral

Junto al quinqueño de Pedraza de Yeltes saltarían a las calles Ochogatos, de Domingo Hernández, y Trenzado, utrero de Sánchez Arjiona

La Asociación Taurina Villa de Vitigudino volvía a poner el listón muy alto en el preCorpus de esta localidad, unas celebraciones que se han adquirido por derecho propio un lugar en el calendario festivo de Vitigudino desde el I Toro de Cajón allá por 2015. En siete ediciones, el preCorpus ha logrado afianzarse en los que ya se conocen como 'Los Corpus del Toro', pues no en vano, los festejos taurinos populares han ido ganando espacio hasta convertirse en el principal reclamo de estas fiestas.

Como novedad, este año se incorporaba un vallado doble para cumplir la normativa, lo que a la vez facilitaba la suelta de toros de cuatro o más años. También, se recuperaba el paso por la Plaza de España suprimida el año pasado y que da un mayor juego para los aficionados a los recortes y engaños, pero que aburre al público que no puede moverse de la calle San Roque y la plazoleta del Punto.

Así, este sábado saltaba a las calles de Vitigudino Bilanero, cinqueño de la ganadería de Pedraza de Yeltes (procedencia El Pilar), herrado con el número 67 y guarismo 8, colorado, un toro por sus hechuras para sembrar de emoción un festejo al que asistían varios miles de personas llegadas desde toda la geografía salmantina y muchos aficionados extremeños. Bilanero salía del cajón en la calle San Roque pasados unos minutos de las siete de la tarde y realizaba el recorrido con alguna ida y venida para disfrute de los aficionados.

A continuación salió Trenzado, utrero herrado con el número 13, guarismo 0, de la ganadería de Sánchez Arjona, encaste Coquilla; y finalmente Ochogatos’, quinqueño de la ganadería de Domingo Hernández, de encaste Domeç. Ambos darían un excelente juego y pusieron una gran emoción entre el público apostado tras el vallado, especialmente el último con una primera carrera vertiginosa que fue lo más bonito de este VII Toro de Cajón del preCorpus de Vitigudino.

Finalizado el festejo taurino, para esta noche se espera una verbena con el grupo La Misión, una de las orquestas más populares del circuito de verbenas en la zona noroeste de la Península.

PROGRAMA CORPUS DE VITIGUDINO 2023

PRECORPUS

Sábado, 3 de junio

24.00 Verbena con la orquesta La Misión a la entrada de Vitigudino, junto a la CL-517.

CORPUS

Martes, 6 de junio

20.00 Carretones infantiles ‘Carlos Huertos’.

Miércoles, 7 de junio

19.30 En la Plaza España, quedada y chupinazo (con charanga) de inicio de fiestas a cargo de la peña ‘Desnivel’.

21.00 Primeras vísperas en la iglesia parroquial.

00.05 Capea nocturna, en la plaza de toros con cuatro vacas de la ganadería de Pedraza de Yeltes.

Jueves, 8 de junio

12.00 Misa y procesión del Santísimo.

18.30 Desfile de disfraces en las cuatro calles.

20.00 Color Party en las cuatro calles.

23.00 Encierro nocturno.

24.00 Verbena en Plaza España con la orquesta SMS.

Viernes, 9 de junio

11.00 Eucaristía y minerva en la iglesia parroquial.

13.00 Carretones infantiles ‘Carlos Huertos’.

13.00 Animación musical con charanga ‘La Escala 2.0’.

14.00 Encierro tradicional con novillos y vacas de Pedraza de Yeltes y Andrés Celestino.

19.00 En la plaza de toros, capea al estilo tradicional con cinco novillos de las ganaderías de José Cruz, Sánchez Arjona y Pedraza de Yeltes.

- Festejo amenizado por la charanga ‘La Escala 2.0’.

23.30 Discoteca móvil con Espectáculos Benítez.

Sábado, 10 de junio

13.00 Carretones infantiles ‘Carlos Huertos’.

13.00 Animación musical con charanga ‘Los del Moro’.

14.00 Encierro tradicional con cinco novillos de José Cruz, Sánchez Arjona y Pedraza de Yeltes, y vacas de Andrés Celestino.

18.30 En la plaza de toros, capea al estilo tradicional con un novillo para una exhibición de cortes, seguido de la suelta de novillos de Andrés Celestino y Eduardo Martín Cilleros para disfrute de todos los aficionados.

- Amenizado con charanga ‘Los del Moro’.

- Charlotada a cargo de la peña Desnivel.

24.00 Verbena en Plaza España con la orquesta Marsella.

Domingo, 11 de junio

12.30 Eucaristía en la iglesia parroquial.

13.00 Animación musical con charanga ‘La Escala 2.0’.

13.30 Encierro a caballo con ganado de Andrés Celestino García. A continuación, encierro tradicional con novillos de Andrés Celestino y Eduardo Martín Cilleros.

18.00 Toro de fin de Corpus de la ganadería de José Cruz donado por la Asociación Cultural Taurina, y suelta de dos vacas de Pedraza de Yeltes.