Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘Ritual de la inocencia’: nuevo libro de poemas de José Luis Puerto
X
publicación

‘Ritual de la inocencia’: nuevo libro de poemas de José Luis Puerto

Actualizado 02/06/2023 16:52
Redacción

El poeta albercano se propone en su nueva obra sacralizar la realidad, el mundo, el ser humano

Acaba de aparecer ‘Ritual de la inocencia’, el nuevo libro de poemas de José Luis Puerto (Premio Castilla y León de las Letras 2018). Lo edita el sello editorial madrileño Reino de Cordelia, en su colección Los Versos de Cordelia, número 82.

Toma el título de su nuevo libro el poeta albercano del lírico irlandés W. B. Yeats (que fuera Premio Nobel de Literatura), quien alude en unos versos al hecho de que “por todas partes se ahoga el ritual de la inocencia”, aludiendo a la profanación de lo sagrado en el mundo contemporáneo.

El poeta en este libro se propone sacralizar la realidad, el mundo, el ser humano. La poesía ha de ser ese hondo oficio de inocencia que pidiera el zamorano Claudio Rodríguez. Y el poeta, entonces, habría de ser el inocente.

Se propone José Luis Puerto en esta obra articular las sílabas de lo amado a partir del sueño del hombre y del sueño del niño. El poema se convierte en espacio verbal, en casa de palabras, para habitar el ser humano y para habitar el mundo.

Se trata de un poemario de celebración. Se celebra lo pequeño, lo cotidiano, lo más humilde; las cosas, el transcurrir del tiempo; el agua, la luz, los lugares; los seres próximos y queridos; la naturaleza; el vuelo de las aves; la música, el arte, las estelas, los dólmenes; así como el habla y las lenguas, como herramientas verbales a través de las cuales el ser humano se comunica y se expresa.

En definitiva, se celebra todo aquello que sostiene el sentido del mundo, porque en todo ello nos salvamos.

Se trata de una palabra fundada en el amor, que trata de recomponer -como pidiera la poeta judía alemana Nelly Sachs- las sílabas mutiladas, debido a una sociedad que vive de espaldas a los valores esenciales.

Utiliza José Luis Puerto un decir breve, sobrio, claro, emotivo y meditativo, para celebrar el ser humano y el mundo, como vía iluminativa, como modo de buscar los sentidos que dignifiquen al ser humano.

Ya que poetizar -como también volviera a pedir Nelly Sachs- no es otra cosa que realizar un viaje a la transparencia.

‘Ritual de la inocencia’: nuevo libro de poemas de José Luis Puerto | Imagen 1