, 14 de julio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Iberdrola reconoce las iniciativas de convivencia entre renovables, naturaleza y personas en los Premios Convive
X
primera edición

Iberdrola reconoce las iniciativas de convivencia entre renovables, naturaleza y personas en los Premios Convive

Actualizado 31/05/2023 18:36
Redacción

Ignacio Galán pide diálogo y colaboración entre todos para solucionar el cambio climático

Iberdrola ha reconocido este miércoles las mejores iniciativas para la convivencia entre las energías renovables, la naturaleza y las personas en la primera edición de los Premios CONVIVE, que impulsa junto al Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid (itdUPM).

Estos galardones, que nacen con el objetivo de avanzar en la transición energética hacia la descarbonización, reconocen aquellas iniciativas, alianzas, empresas, acciones o entidades locales que ejemplifican la integración de las energías verdes con el desarrollo socioeconómico y la conservación de la biodiversidad en España.

El Ayuntamiento burgalés de Revilla Vallejera ha sido uno de los reconocidos esta mañana en una gala celebrada en Mérida y presidida por Ignacio Galán, presidente de Iberdrola. Este municipio de la provincia de Burgos está en el mapa de las energías renovables desde 2016 y es el ejemplo de que los pueblos pequeños no solo conviven con las energías verdes, sino que se complementan y benefician.

El Pueblo Solar de Cedillo, el Gobierno de Navarra, el Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente, Faramax, EFEverde y Seo BirdLife, también han sido distinguidos en la primera edición de estos galardones.

Durante el evento, Ignacio Galán ha subrayado que “la defensa de la modernidad y la del medio ambiente es el camino que hay que seguir, todos tenemos que poner nuestro granito de arena para luchar contra el cambio climático, con dialogo y colaboración”.

Ha asegurado que Iberdrola pretende “movilizar a toda la sociedad contra el cambio climático. No tenemos otro planeta, tenemos que cuidar de éste. El problema se soluciona entre todos”. El presidente de Iberdrola ha recordado que la compañía lleva más de 100 años conviviendo con el entorno, facilitando la implantación de las renovables y promoviendo el cuidado de la biodiversidad.

La compañía considera que avanzar en la descarbonización es esencial para conseguir una economía más sostenible y alcanzar los objetivos climáticos. Como referentes mundiales en la lucha contra el cambio climático, Iberdrola ha creado el Programa CONVIVE, una línea de mejora continua que integra todas las iniciativas y alianzas que tienden puentes hacia una transición energética en armonía con la naturaleza y las personas.

El grupo energético quiere desarrollar impactos positivos en las comunidades locales para contribuir al desarrollo económico rural y a la vertebración del territorio. Asimismo, busca, con esta iniciativa, crear un beneficio en la biodiversidad porque allí donde hay renovables, hay mejor conservación del territorio y vuelven a crecer especies vegetales autóctonas silvestres que, a su vez, atraen a especies animales autóctonas.

A nivel global, este proyecto contribuye a la lucha contra el cambio climático y, a nivel local, genera actividad económica y mejora la biodiversidad. Además, Iberdrola quiere dar a conocer esta propuesta para mejorar la aceptación social de las energías renovables.

Al acto han acudido el presidente de la Junta de Extremadura y secretario general del PSOE autonómico, Guillermo Fernández Vara, que ha acompañado al presidente de Iberdrola en la entrega de premios, y la presidenta del PP extremeño y candidata a presidir el Ejecutivo regional, María Guardiola.

Un ejemplo de convivencia

El Programa CONVIVE de Iberdrola nace con el fin de facilitar la aceleración del desarrollo de energías renovables en España, mejorando su contribución a los territorios, a las personas y a la biodiversidad.

Con este programa se persiguen dos objetivos: por un lado, uno interno, impulsando la mejora continua y las mejores prácticas disponibles en la integración de las renovables en el entorno. Y por otro, uno externo, contribuyendo de forma positiva al desarrollo local y la conservación de la biodiversidad a través de la colaboración y establecimiento de alianzas.

Estas actuaciones ayudan a establecer relaciones de largo plazo y sostenibles con el entorno de las instalaciones verdes de la compañía, contribuyendo a la licencia social de los proyectos trabajando en todo momento de la mano de la ciudadanía, instituciones, administración, etc.

Este programa se estructura en base a tres líneas de actuación: Contribuyendo al desarrollo socioeconómico: Iniciativas que hacen posible la contribución de los proyectos al desarrollo económico y social a nivel local, así como a nivel nacional. Protegiendo y mejorando la biodiversidad: Acciones que contribuyen a la integración de las instalaciones en el territorio y el paisaje mejorando su contribución a la biodiversidad y su impacto medioambiental, y aprendiendo de la mano de expertos: Mejorando el impacto de las renovables y la aceptación social de la transición energética a través de la colaboración con terceros

Algunos ejemplos de estas iniciativas son: la integración de actividades ganaderas y agrarias en el entorno de las instalaciones, desarrollo de actividad de apicultura y nuevos desarrollos en agrovoltaica; el desarrollo de la cadena de valor del sector renovable y de proveedores a nivel local; la creación de comunidades energéticas y la ayuda a municipios para desarrollar planes de desarrollo; la participación en alianzas para definir las mejores prácticas en los proyectos renovables o desarrollar nueva actividad industrial e innovación.