Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los crypto hackeos han disminuido un 70% en el primer trimestre de 2023
X
Moneda virtual

Los crypto hackeos han disminuido un 70% en el primer trimestre de 2023

Actualizado 09/10/2023 11:02
Adrián Martín

Tras alcanzar cifras record el pasado año, los hackeos de criptomonedas están disminuyendo significativamente en lo que va de año

Según los datos de una análisis realizado por TRM Labs, que tras el récord de criptohacks que tuvo lugar en 2022 en los que se robaron 3.800 millones de dólares, la cantidad robada durante los tres primeros meses de este año es menor al de cualquier trimestre del pasado año. Aun así, en el primer trimestre de este año se registraron un total de 40 ataques a plataformas de nuevos activos tecnológicos, equivalente a unos 400 millones de dólares. Fuente: crypto-insiders.es

Aunque no existe una explicación evidente que explique esta desaceleración de los ataques de piratas informáticos, las autoridades que persiguen este tipo de delitos han logrados dos logros importantes que pueden haber desalentado a los delincuentes. El primero, fue la detención a finales de 2022 de ellos del hacker Avraham Eisenberg quien atacó a la plataforma DeFi Mango Markets. A pesar de devolver parte de los fondos robados, fue demandado por daños y perjuicios por Mango Markets por unos 47 millones de USD más intereses. El segundo hecho que puede haber provocado que los ciberdelincuentes comprueben las consecuencias legales a las que se enfrentan ha sido la sanción del Departamento del Tesoro de Estados Unidos al mezclador de transacciones de Ethereum, Tornado Cash, que permite a las personas ocultar el origen o destino de sus criptomonedas y tokens. La sanción consiste en la prohibición de utilizar Tornado Cash por parte de cualquier entidad o persona estadounidense, además sanciona direcciones de Ethereum que hayan interactuado anteriormente con la aplicación o las que lo hagan en el futuro.

El tamaño de las estafas a las plataformas de criptomonedas también ha tenido una importante reducción según Altrix Edge. De los 30 millones de media del primer trimestre de 2022 a los 10,5 millones registrados en el mismo período de este año. El aumento de la regulación a los proveedores de criptomonedas y el esfuerzo de las autoridades para perseguir a quienes pretenden aprovecharse ha permitido que se haya podido recuperar aproximadamente la mitad de lo robado entre enero y marzo de 2023 y devolvérselo a las víctimas de los piratas informáticos. En la misma línea que el estudio de la firma TRM Labs, la empresa de análisis de blockchain PeckShield también señaló que en los primeros meses de este año se captaban cantidades mucho menores a través de hackeos y exploits de criptomonedas. La empresa informó de que las pérdidas habían caído un 93%, de 121 millones de USD en enero de 2022 a 8,8 millones de dólares en enero de 2023 Sin embargo, esta disminución de los criptohackeos puede tratarse de un simple respiro temporal, ya que bastarían unos pocos ataques a gran escala para volver a las preocupantes cifras de 2022 que batieron records. Por lo que los usuarios deben permanecer alerta hasta que se confirme si está reducción de criptohackeos se consolida como tendencia a largo plazo.

Puedes leer más noticias de crypto aquí, ya que una de las principales recomendaciones de cara a actuar con seguridad en el mercado de los nuevos activos tecnológicos es fundamental mantenerse informado por medios especializados que nos garanticen la veracidad de las noticias y nos mantengan al día de la actualidad.