El colectivo pide el cese inmediato del jefe de Sanidad Animal, Jaime García, y declara no grato al sindicato veterinario Sivercal-Uscal
El colectivo Unión por la Ganadería se concentrará frente a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla en León en Salamanca el 5 de junio a las 12 horas, donde reivindicará que “se cese inmediatamente a Jaime García, jefe de Sanidad Animal”.
Tras conocer la orden ministerial publicada el 29 de mayo, que echa por tierra la resolución de la Junta de Castilla y León, que concedía mínimas mejoras en movimientos y pruebas para al vacuno de carne en referencia a la tuberculosis, Unión por la Ganadería se muestra férrea en sus acciones de protesta y declara que seguirá con la lucha en favor del sector.
“Lamentamos profundamente que el propio director general de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación Valentín Almansa haya actuado tan diligentemente en remitir la denuncia del sindicato de funcionarios veterinarios Sivecal-Uscal. Y reiteramos nuestro apoyo a la directora general Teresa Rodríguez y al consejero de Agricultura Gerardo Dueñas, a los que pedimos que sigan con en el intento de conseguir mejoras para los ganaderos”, apuntan.
Los portavoces de Unión por la Ganadería aseguran que su “objetivo no es que la tuberculosis se propague, sino aliviar de cierta presión al ganadero”. “El sindicato Sivecal-Uscal, al que declaramos no grato al igual que al jefe salmantino de Sanidad Animal, se basa en un ‘supuesto peligro’ para la salud. Nos gustaría saber si tienen contabilizados los casos de contagio de tuberculosis entre las vacas y sus ganaderos en las provincias con más prevalencia, en comparación con las que están declaradas de indemnes”, ironizan.
“Este sindicato ha mostrado un absoluto desprecio hacia el sector ganadero, que recordamos, han trabajado en las campañas de saneamiento con la directiva que ellos mismos han impuesto sin conseguir ninguna mejora en la propagación de la enfermedad, sólo que los ganaderos se vean abocados a la impotencia, malestar y cierre de sus explotaciones por no poder ser viables”.
Unión por la Ganadería anuncia que endurecerá las medidas de protesta, desde la concentración del 5 de junio, o la degustación de carne en la capital y reivindicación del 12 de junio.
Además, informa de que son muchos los apoyos con los que cuenta la plataforma y que se siguen sumando agentes al movimiento de otras regiones, para pedir un cambio en las políticas impuestas por Europa y el ministerio; un cambio que se ajuste a la evolución de la enfermedad y el contexto actual.