, 12 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El CIC de Salamanca trabaja en un nuevo fármaco contra el cáncer
X
Centro de Investigación del Cáncer

El CIC de Salamanca trabaja en un nuevo fármaco contra el cáncer

Actualizado 24/05/2023 14:01
Vanesa Martins

El objetivo consiste en buscar los marcadores que determinen si el tratamiento será eficaz o no para el paciente metastásico

Trabajar en un nuevo fármaco contra los cánceres metastásicos e invasivos es la proridad del Centro de Investigación del Cáncer. El objetivo es conseguir que ese fármaso sea "preciso" para mejorar el tratamiento contras los cánceres metastásicos e invasivos, como el cáncer de páncreas. Así lo han presentado esta mañana doferentes miembros del CIC y la empresa española Oncomatryx, acompañados por el Vicerrector de Investigación, José Miguel Mateos.

Se trata de una investigación con cerca de 680.000 euros y que cuenta con la colaboración del Ministerio de Ciencia con tres años de vigencia. Un proyecto que, según ha explciado el vicerrector, "va a tener efectos sobre la salud y sobre el tratamiento del cáncer". Un proyecto que lleva desarrollándose más de un año en Salamanca y que cuenta con la participación de 10 personas que forman el equipo.

El investigador principal que está al frente de este proyecto es Anastadio Pandiella, que además es el respnsable científico del proyecto. "Nuestro interés es trasladar el trabajo de la investigación a los pacientes", añadiendo que "este proyecto es el refuerzo a muchos años de colaboración. Estamos orgullosos de ello".

Por su parte, Pedro Esnaola, consejero de Oncomatryx, "en la actualuidad se reconoce que el macro entorno del tumor es clave en estos tumores metastásicos". En este sentido, en estos momentos "estamos desarrollando un ensayo clínico, estando presentes en 6 hospitales españoles para cononcer si el fármaco va a ser efectivo para un paciente, porque no lo es para todos".

Pandiella ha indicado que la "ingeniería" de desarrollo del fármaco corresponde al grupo Oncomatrix y que desde el CIC, se centran ya en "el desarrollo de biomarcadores a través de análisis de muestras y en biopsias líquidas para detectar la presencia de la proteína que ayuda al resultado buscado en pacientes".