La bomba del limpiaparabrisas es un elemento importante sin el cual el agua no podría fluir de manera segura hasta el parabrisas
La bomba del limpiaparabrisas es un importante elemento de seguridad e higiene en un vehículo. Es el encargado de controlar la aplicación de agua sobre el limpiaparabrisas y se suele activar de manera manual. Es aquella función que nos permite eliminar la suciedad y el polvo de nuestro limpiaparabrisas antes de empezar a manejar o incluso durante, siendo crucial para brindar comodidad y visibilidad en el camino.
Si no sabes cómo se ve exactamente o nunca has entrado en contacto con una, podrás saber cuál es la apariencia de la bomba de limpiaparabrisas en foto de más abajo.
Ahora que ya hemos especificado cómo se ve, es necesario saber cuál es su función, cómo funciona y las características que tiene. Todo esto con el fin de ayudarte a encontrar averías y a saber cuándo es necesario una reparación o reemplazo de la pieza.
La bomba del limpiaparabrisas también es conocida como bomba de agua para lavado y forma parte del sistema del limpiaparabrisas. Se encarga de alimentar el agua desde el depósito hasta las boquillas que dejan salir el agua hasta el parabrisas. Está unida a la base del depósito. En la mayoría de vehículos, podrás encontrar una bomba y un motor, el cual se encarga de impulsarla.
Sin embargo, existen otros modelos que funcionan con dos bombas y dos motores, encargadas de suministrar agua tanto al parabrisas delantero como trasero. Si no estás seguro de dónde está la bomba del limpiaparabrisas, solo bastará con localizar las mangueras que se conectan a las boquillas de plástico en el capo y seguirla con los dedos a lo largo de la longitud.
Si esto no funciona, también podrás encontrar un diagrama de diseño en el manual de tu vehículo, donde deberían estar marcadas. Cabe destacar que algunos vehículos requieren que, para poder acceder a la bomba, sea necesario quitar una de las ruedas delanteras, usando el paso de rueda abierto para poder acceder a ella.
A la hora de activar nuestra bomba del limpiaparabrisas, primero es necesario activar el motor. Este se encarga de impulsarla y de generar suficiente presión para forzar el flujo de agua a lo largo de los tubos de alimentación. Asimismo, contribuye a que el líquido puede salir de las boquillas del limpiaparabrisas hasta el parabrisas, los faros o la ventana trasera.
Por lo tanto, la bomba del limpiaparabrisas es un elemento importante sin el cual el agua no podría fluir de manera segura hasta el parabrisas. La bomba puede accionarse y apagarse a gusto, ya que está conectada a un interruptor o palanca, a la cual accedemos desde dentro del vehículo.
Si tu sistema de limpiaparabrisas está presentado alguno de estos problemas, es probable que sea hora de cambiar la bomba del limpiaparabrisas. Presta atención a si no está llegando suficiente agua hasta el parabrisas o si el interruptor acciona el motor, pero no sale nada de agua. Asimismo, algunas averías pueden producirse por sobrecargas, fallos en el fusible, desconexión de ejes o mala calidad del líquido que se usa para la limpieza.
Incluso podrás encontrar que la avería se debe a una manguera de fluido con fugas, lo cual no tiene nada que ver con la bomba. Si estás en un clima frío, ten en cuenta que también podría deberse a líquido congelado en el depósito.
Si identificas que el problema es debido a una bomba defectuosa, entonces deberás reemplazarla. Por suerte, los recambios son muy sencillos de conseguir y si tienes algo de experiencia, puedes cambiarla tú mismo. Sin embargo, siempre se recomienda la ayuda de un profesional para evitar una mala instalación o daño en algunas otras piezas del sistema.