El 32 % de los hospitales con Unidad de Oncohematología Pediátrica solo atiende a los menores hasta los 14 años
La Federación Española de Padres de Niños con Cáncer (FEPNC) ha instado este viernes a que todos los adolescentes diagnosticados de cáncer sean atendidos en Unidades de Oncohematología Pediátrica hasta los 18 años.
En el marco de la semana del Día de la Infancia Hospitalizada, la Federación ha reclamado esta petición histórica recordando que los adolescentes con cáncer tienen necesidades especiales en cuanto al tratamiento, tanto a nivel médico como psicosocial, que deben ser consideradas en su atención sanitaria de manera integral. Un derecho pendiente de garantizarse.
En la actualidad, el 32 % de los hospitales con Unidad de Oncohematología Pediátrica sigue atendiendo únicamente a los menores hasta los 14 años, mientras que el 83 % de los centros hospitalarios sigue sin disponer de Unidades específicas de Adolescentes. Dos aspectos que repercuten en la calidad de vida de los menores con cáncer.
Respecto a las Unidades de Adolescentes específicas de 14 a 18 años en los hospitales de referencia, FEPNC ha insistido en la importancia de que estos jóvenes estén atendidos en las Unidades de Pediatría, con profesionales especializados en cáncer infantil.
Una medida que, de garantizarse, situaría a estos jóvenes en espacios, servicios y entornos acorde con otros pacientes de su edad, además de disponer de protocolos específicos que los preparen para la transición a Unidades de Adultos.
Esta atención también facilitaría garantizar derechos como el de la educación, puesto que en las Unidades de Adultos no se cuenta con Aulas Hospitalarias, por ejemplo. Estas conclusiones han sido extraídas del ‘Estudio: Medidas de Humanización en los hospitales que atienden el cáncer infantil’, que analiza la situación de la atención hospitalaria en España.
“Estos jóvenes requieren de una atención diferentes de la que se presta a niños y adultos”, ha asegurado el presidente de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, Juan Antonio Roca. “Cuando un niño y su familia están atendidos por los profesionales de oncología pediátrica, se crea un vínculo muy potente de confianza y seguridad en esos momentos tan duros que están viviendo. Romper dicho vínculo al ser trasladados a la Unidad de Adultos les genera estrés”, ha concluido.
La Federación Española de Padres de Niños con Cáncer es una entidad sin ánimo de lucro y de utilidad constituida en 1990 que coordina la actividad de las 23 asociaciones que la componen. Todas ellas fundadas y presididas por padres y madres afectados por el cáncer infantil, al igual que la Federación. La Federación representa a todos los niños y adolescentes con cáncer ante las instituciones y la sociedad, con el fin de trasladar su problemática ante las instituciones.
Para perseguir sus objetivos, la FEPNC ofrece diversos servicios a las familias afectadas, con los que da apoyo a más de 18.000 personas: información y asesoramiento, apoyo psicológico y social, pisos de acogida para familias desplazadas, investigación, apoyo económico o apoyo educativo para facilitar la integración escolar.