Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Más ilustración
X
LA PROVINCIA DEL ALMA

Más ilustración

Actualizado 11/05/2023 07:56
José Luis Puerto

No cesa. Hay una extraña querencia en nuestro país por el ruido y la furia, ese enunciado faulkneriano que tan bien nos define, que no hay modo de que se imponga entre nosotros el silencio y la reflexión, el diálogo y la cordura, esa capacidad de disentir civilizadamente, utilizando la razón como herramienta para llegar a ese inalcanzable territorio entre nosotros que es el entendimiento.

A todo ello se suma esa deriva hacia el primitivismo (con perdón de los primitivos) y la barbarie, que se están haciendo un hueco en el mundo, debido a esas querencias por un mundo simple en blanco y negro, que nunca va a volver, pese a ciertas nostalgias, y que pregonan todos esos “neos” a los que les molesta ya hasta el ser humano, dotado de razón y de sensibilidad.

Podríamos enunciar toda esa retahíla de irracionalidades que desde hace tiempo nos acompaña: que si la tierra no es redonda, sino cuadrada y plana; que si las vacunas son perjudiciales; que si la doble y paralela cola de humo que desprenden los aviones son, en realidad, pesticidas para envenenarnos; que si el calentamiento global es un cuento…

Y muchas más monsergas con las que se nos aturde y que se propalan con tanta impunidad como mentira por las redes sociales y otros medios por el estilo. A ello, se suma ahora, estos días, el enunciado de que la justicia social es un invento y una patraña de la izquierda.

Como si no fuera una de las bases, uno de los ideales de Europa como proyecto civilizador a lo largo de la historia, que está en Aristóteles, como también está en el cristianismo y en la doctrina social de la propia iglesia, presente en las encíclicas y en otros documentos.

Cuanta mayor barbarie, menos regulación de todo, menos servicios públicos, más libre mercado, más paraísos fiscales encubiertos, menos protección de los sectores más débiles y frágiles de la población…, mejor para quienes ven en todo negocio, dándoles igual quienes sufren el daño, los daños de tanta manga ancha para unos pocos y tanta imposibilidad de llevar una vida digna la mayoría de la población.

Más sentido común, más dignidad, más salarios dignos, más acceso universal a la educación y a la sanidad públicas, más justicia social, claro. Por ahí, y por otras cosas por el estilo, va el itinerario civilizador, el itinerario del bien común.

Más ilustración, más luces. Menos ruido y menos furia. Nos harían falta unos nuevos ilustrados que, con sus escritos, sus intervenciones públicas, sus actitudes civilizadoras, nos fueran llevando por esa vía ilustrada y universal y pública de buscar un mundo de dignidad para todos.

Menos barbarie. Más luces. Más ilustración.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.