Sábado, 11 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Universidad de Salamanca firma un convenio de colaboración con la Asociación de Afectadas por Cáncer de Ovario y Ginecológico
X
salud

La Universidad de Salamanca firma un convenio de colaboración con la Asociación de Afectadas por Cáncer de Ovario y Ginecológico

Actualizado 06/05/2023 19:57
Redacción

En el marco del acuerdo se creará la Escuela de Pacientes Afectadas de Cáncer de Ovario para visibilizar la enfermedad y dar voz a las necesidades y demandas de las pacientes

El cáncer de ovario representa el 3% de los tumores en la mujer y es la cuarta causa de muerte por cáncer en las mujeres (después del cáncer de pulmón, mama y colon). Se estima que se produjeron 3.600 casos nuevos en el último año y se prevé un aumento del 42% para el 2040. A pesar de tener menor incidencia, es el cáncer ginecológico con menor supervivencia, menos del 45% de las pacientes sobreviven más de 5 años después del diagnóstico.

En este contexto, la Universidad de Salamanca firmó un convenio de colaboración en materia de corresponsabilidad social con la Asociación de Afectadas por Cáncer de Ovario y Ginecológico (ASACO) que contribuirá a dar mayor visibilidad a la enfermedad, además de dar voz a las necesidades y demandas de las pacientes, gracias al proyecto de creación de la Escuela de Pacientes Afectadas de Cáncer de Ovario, entre otras acciones.

El acuerdo fue suscrito en la mañana de este viernes, 5 de mayo, en el Rectorado de la USAL por la vicerrectora de Ciencias de la Salud y Asuntos Sociales, Ana Mª Martín, y la vicepresidenta de ASACO, Soledad Bolea, en presencia de Helena Martín Rodero y Mª Teresa Holgado de ASACO y Luis Félix Valero de la Universidad de Salamanca.

Así, con motivo de la conmemoración del día mundial del Cáncer de Ovario el 8 de mayo 2023 se iniciarán las actividades de colaboración con la celebración, el próximo sábado 6 de mayo, de la I Jornada de Escuela de Pacientes Afectadas de Cáncer de Ovario, que será inaugurada por el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, a las 9 h. en la Hospedería Fonseca.

Con la actividad se iniciará una serie de programas y acciones planificadas dentro del proyecto de Escuela de pacientes Afectadas por Cáncer de Ovario, impulsado desde el Vicerrectorado de Ciencias de la Salud y Asuntos Sociales de la USAL en colaboración con ASACO, asociación cuyo objetivo principal es dar a conocer la enfermedad y servir de apoyo a las pacientes y familiares afectados.

I Jornada de Escuela de Pacientes Afectadas de Cáncer de Ovario

La finalidad de la I Jornada de Escuela de Pacientes Afectadas de Cáncer de Ovario es contribuir a dar mayor visibilidad a la enfermedad y necesidades y demandas de las pacientes. Las jornadas serán un espacio de encuentro entre pacientes y sanitarios en el que se presentarán los avances en la investigación, el tratamiento y el pronóstico en el cáncer de ovario, y se darán a conocer los aspectos que mejoran el bienestar y la calidad de vida de la paciente y superviviente de cáncer de ovario.

En las jornadas, se presentará la Asociación de Afectadas de Cáncer de Ovario y otros cánceres ginecológicos (ASACO) y participarán profesionales del ámbito asistencial y universitario. La conferencia inaugural, titulada “La vida tras el diagnóstico de cáncer de ovario”, correrá a cargo de Francisco Javier Corredera, ginecólogo del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (CAUSA) y, la conferencia de clausura, titulada “Importancia de los Biomarcadores y Medicina de Precisión”, será impartida por Mª Jesús Rubio, oncóloga médica del Hospital Reina Sofía de Córdoba.

Asimismo, están programadas las mesas redondas “Avances en la investigación, tratamiento y supervivencia en cáncer de ovario”, moderada por Emilio Fonseca (jefe del Servicio de Oncología. CAUSA); y “Bienestar y Calidad de Vida de la paciente y superviviente de cáncer de ovario”, moderada por Luis Félix Valero (Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Salamanca). Además, Charo Hierro, presidenta de ASACO, ofrecerá la conferencia titulada “Importancia de las asociaciones”.

Pronóstico del cáncer de ovario

El pronóstico del cáncer de ovario está relacionado con el estado avanzado de la enfermedad en el momento del diagnóstico (70%-80% de las pacientes). En las etapas iniciales se suele presentar de forma imperceptible cursando sin síntomas, o con síntomas leves que pasan desapercibidos y suelen confundirse con cuadros benignos como dispepsia o “gases. Por lo tanto, el cáncer de ovario es difícil de diagnosticar precozmente, no existiendo una prueba de cribado eficaz validada.

Es fundamental y necesario que todos los profesionales sanitarios, reconozcan bien los síntomas y signos del cáncer de ovario, desde las primeras consultas con demanda de atención por parte de las mujeres diagnosticadas de cáncer de ovario.