Martes, 28 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
El PSOE presenta a militantes de la comarca el “equipo” que concurre a las elecciones municipales en Vitigudino
X

ACTO DE PRECAMPAÑA EN LA CASA DEL PUEBLO

El PSOE presenta a militantes de la comarca el “equipo” que concurre a las elecciones municipales en Vitigudino

Actualizado 04/05/2023 23:33

En el acto intervinieron el secretario provincial de los socialistas salmantinos, David Serrada, junto con la procuradora Rosa Rubio, así como el cabeza de lista, Javier Muñiz

El secretario provincial de los socialistas salmantinos, David Serrada, junto con la procuradora Rosa Rubio, presentaron este jueves en Vitigudino, a militantes de la comarca, el “equipo” que concurre a las elecciones municipales en este municipio, lista que encabeza Javier Muñiz.

Serrada celebró el funcionamiento de la Casa del Pueblo abierta en Vitigudino hace unos meses, y agradeció el trabajo de militantes y simpatizantes realizado en una comarca “difícil” a lo largo de los años, y en quienes volvió a mostrar su confianza para recuperar el diputado provincial perdido en la actual legislatura.

Asimismo, Serrada se mostró convencido de que el PSOE ganará las elecciones en Vitigudino después de que en la actual legislatura esté “en entredicho por el nefasto Gobierno del PP”, por lo que señaló la necesidad de “un cambio en la gestión” de su Ayuntamiento.

Por su parte, Rosa Rubio, natural de Saucelle, señaló sentirse en “mi casa” y agradeció a Muñiz y el equipo socialista que se presenta en Vitigudino “por su valentía”, a los que mostró “todo el apoyo para darle la vuelta a este Ayuntamiento y a la comarca “para que no pase lo que en la Junta de Castilla y León”, donde “Mañueco metió a la ultraderecha en las instituciones”, acusando además al presidente de la Junta de “falta de respeto” a todos los votantes socialistas castellanos y leoneses tras la peineta dedicada a la procuradora salmantina en una de las sesiones plenarias.

El discurso de Rosa Rubio estuvo centrado en el gobierno de la Junta de Castilla y León formado actualmente por PP y VOX, y “35 años en manos de la derecha”, recordando que “tiene las competencias en Sanidad, Educación, Agricultura y Ganadería, Medio Ambiente y carreteras, por lo que si tenemos malas carreteras, es por culpa del PP y de Mañueco, que se dedica a hacer peinetas en lugar de a trabajar, como hacemos los socialistas”. En este mismo tono, Rosa Rubio criticó la situación de la CL-517 (Salamanca-La Fregeneda), “la carretera más larga y abandonada de Castilla y León, que lleva 15 años esperando”. Asimismo, recordó el voto en contra del PP y VOX a la propuesta del PSOE para poner en marcha un Plan de apoyo al comercio y a la hostelería en Vitigudino”, o el apoyo a la ganadería mediante “la gratuidad de las tasas ganaderas propuesta por el PSOE y votada en contra por PP y VOX”.

También, recordó las medidas aprobadas por el Gobierno central que preside Pedro Sánchez, tales como las ayudas a os carburantes, la bajada del IVA en la luz, las ayudas al gas, el bono social o la subida de las pensiones y del SMI.

Por último, señaló que “el despropósito del PP en Vitigudino no se puede repetir, por lo que no queda otra que trabajar para teñir de rojo la comarca”.

Javier Muñiz, cabeza de lista del PSOE en Vitigudino

El cabeza de lista socialista al Ayuntamiento de Vitigudino, Javier Muñiz, agradeció a todos los asistentes su presencia, señaló que “después de lo vivido esta legislatura”, la candidatura del PSOE “está pensada para ganar”, aunque reconoció que “no ha sido fácil”, por lo que agradeció a todos su compromiso porque “Vitigudino no puede tener otros cuatro años al PP gobernando el Ayuntamiento”.

Respecto al 'equipo' del PSOE, Muñiz destacó que cinco de sus integrantes tienen estudios superiores y cuatro tienen experiencia en la gestión municipal, por lo que “estamos convencidos de que vamos a ganar” porque “Vitigudino tiene que revivir”. Precisamente, Muñiz adelantó que el lema de la campaña socialista será ‘Revivir Vitigudino’ en alusión de que “en estos cuatro años Vitigudino ha estado muerto”, y al que “ahora pretendemos devolverle la ilusión, la democracia, la trasparencia y la legalidad”.

En su repaso a la legislatura, que calificó de “dura y desastrosa para Vitigudino, y que de continuar el PP en el Gobierno sería la puntilla”, Muñiz cifró en 160 los escritos registrados en el Ayuntamiento solicitando información y de los que “solo han contestado a una docena y no constaban lo que se solicitaba”. En este mismo apartado de ‘trasparencia’, recordó que a los pocos meses de la legislatura les fue retirado el acceso a la plataforma Gestiona “para que supiéramos de nada del Ayuntamiento”, acceso que “nos lo han devuelto en marzo por mandato judicial y solo con acceso a los decretos”. Asimismo, señaló que durante “año y medio “nos prohibieron el acceso al ayuntamiento, y de 24 plenos ordinarios que tanián que haberse convocado solo ha habido dos, y nunca se convocó la Junta de Gobierno Local”.

En el apartado de legalidad, Muñiz cifró en 45 los juicios en los que se ha visto inmerso el Ayuntamiento en este tiempo, “demandas de vecinos, empleados, funcionarios, empresas y hasta de la propia Junta de Catilla y León, y todos perdidos”, a la vez que destacaba la “incapacidad que han demostrado después de que no hayan sido capaces en cuatro años de anular el ROM, de mantener caducados desde hace cuatro años el contrato de la residencia de mayores, el agua o la recogida de basura”, así como no haber realizado el convenio con la Diputación de Salamanca para repartir los costes de mantenimiento del edificio del ayuntamiento y que “está pagando por completo el pueblo de Vitigudino”.

También en este apartado recordó las sentencias contra los acuerdos plenarios adoptados y entre los que destacó las dedicaciones parciales de dos concejalas y la exclusiva de la alcaldesa, “y cuatro años después de aprobarlas cobran de manera ilegal”. A este respecto, y para finalizar, Muñiz avanzó que en los próximos días “registraremos un escrito instando a la Secretaria a que proceda a iniciar el expediente de apremio para recuperar el dinero pagado porque ha vencido el plazo que les había dado el juez y no han devuelto el dinero”.