Sábado, 21 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
¿Nostalgia o fanatismo?
X

¿Nostalgia o fanatismo?

Actualizado 01/05/2023 14:08
María Jesús Sánchez Oliva

El pasado lunes, coincidiendo la fecha con la del día y el mes de su nacimiento, después de 64 años, el cadáver de José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange, decía adiós al Valle de los Caídos antes, ahora Valle de Cuelgamuros, para ser enterrado por quinta vez, en esta ocasión en el cementerio madrileño de San Isidro. La familia, al contrario que en el caso de Franco, estuvo de acuerdo, incluso, fuera por cumplir con la Ley de Memoria Democrática, fuera porque parece que el mismo José Antonio, antes de ser fusilado, manifestó su deseo de ser enterrado en un cementerio católico, había solicitado la exhumación de los restos, y solamente pidió intimidad, discreción y nada de ruido político, algo que pese a las medidas que se tomaron no pudo ser. El contratiempo surgió cuando el coche fúnebre que trasladaba los restos mortales del fundador fue recibido en el camposanto por una manifestación de falangistas con brazos en alto, caras al sol y loas a Franco, que se saldó con la detención de tres manifestantes por desórdenes públicos y atentado contra la autoridad por enfrentamientos con la Policía. Algunos han calificado a los manifestantes de nostálgicos, más bien habría que calificarlos de fanáticos. Ni vencedores ni vencidos pueden sentir nostalgia de una guerra, y mucho menos de aquella tan incivil como la nuestra. La manifestación del lío vino a confirmar que aquella maldita guerra no terminó el 1 de abril de 1939 con la victoria del bando golpista, ni el 20 de noviembre de 1975 con la muerte del dictador, terminará cuando no quedemos ni los que la vivieron ni los que conocimos los hechos a través de ellos. Esperemos que cuando se acabe con los traslados pendientes se piense en hacer un museo de aquellas barbaridades para que nuestros niños y nuestros jóvenes sepan lo que parece que nadie quiere enseñarles y no cometan los mismos errores.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.