La Asociación de dislexia DISFAM Salamanca visitaba esta espectacular obra de @sea_162, que ocupa más de 1.600 metros cuadrados
El pasado domingo familias de la Asociación de dislexia DISFAM Salamanca realizaron un encuentro en Garcibuey visitando el museo de arte urbano en el medio rural “Graffitibuey hay futuro”. Con esta jornada han querido apoyar la labor de familias pertenecientes a esta Asociación de dislexia, que además de la labor que desempeñan por los derechos de las personas con dislexia también participan en la conservación del medio rural e integran a todas las personas que viven en los pueblos.
La idea surgió a raíz de la realización del mural de “El tritón Miguelón”, que ya se ha convertido en el más grande de Europa con más de 1600 m. cuadrados. Se encuentra en el estanque de La Palla, en Garcibuey.
"En esta obra ha intervenido como asistente Javier Martín, uno de nuestros chicos. El autor, @sea_ 162, se manifestó sorprendido la capacidad de aprendizaje e implicación de Javier con tan sólo 14 años. En algunos momentos también ha colaborado su paisano Sergio Martín otro de nuestros chicos. Casualmente el Tritón está realizado en tonos azules, siendo el turquesa el color que representa a las personas con dislexia y que ilumina lugares del mundo cada 8 de octubre, lo cual hace que algunos ya lo sientan como un emblema de superación", explican desde DISFAM Salamanca.
El encuentro ha sido organizado por Graffitibuey, de la mano del comisario de Graffitibuey, Miguel Martín, impulsor de este proyecto. Las familias Disfam, que han acudido al encuentro han podido disfrutar de los murales, en especial los niños y niñas que han realizado “La caza del mural”, un juego de búsqueda por el pueblo. Los adultos mientras tanto han conocido la bodega Perahigos.
El día comenzó con una visita a la biblioteca “Los Violeros” de la localidad donde se entregaron ejemplares del libro “Hugo tiene dislexia” y se realizó una donación de libros por parte de las familias, siempre dando importancia al acceso a la lectura. Celebramos nuestro lunes de aguas particular comiendo el hornazo en el estanque de la Palla. El taller de cianotipia organizado por @lanubedemiguel, fue todo un éxito manteniendo la expectación de los todos, hasta tal punto que al final los adultos acabaron realizando sus propias obras de arte con esta técnica. Al tratarse de un pueblo los niños y niñas disfrutaron de juego libre y los padres de momentos distendidos y agradables.
La presidenta de la Asociación, María Jesús Moreta, afirmaba que había sido “una maravillosa jornada para convivir, sentir, experimentar y coger fuerzas, para afrontar la recta final del curso en un lugar privilegiado en plena Sierra de Francia”.
La dislexia es una dificultad del aprendizaje de la lectura, que requiere que se trabaje la conciencia fonológica con estos niños y niñas. No es una enfermedad ni tiene nada que ver con el coeficiente intelectual. Es hereditaria, lo cual hace que haya zonas geográficas concretas donde existan más casos.
Es muy común, siendo el trastorno más frecuente en los colegios españoles, aunque sigue sin estar normalizada en las aulas, lo que hace que algunos docentes no realicen las adaptaciones necesarias y que algunas familias oculten estas dificultades. Son necesarias las actividades como este encuentro para reforzar la autoestima de estas personas, normalizar las DEAs y demostrar que hay formas variadas de aprender botánica, química, orientación… y que las dificultades desaparecen cuando se aprende por medios alternativos a la lectoescritura.