Tras las últimas caídas, la capital ofrece más pisos que hace un año
La oferta de viviendas en alquiler tanto en la capital como en la provincia salmantinas ha aumentado en el primer trimestre de 2023 en relación al mismo periodo de 2022. Rompe de esta manera la tendencia con la que cerró el último año y también el comportamiento nacional, donde el stock de pisos para arrendar sigue cayendo en general en los últimos años, aunque en el presente el descenso es más suave que el año pasado.
Según un estudio de Idealista, hay un diez por ciento más de viviendas para alquilar en la capital salmantina que hace un año, mientras que en el conjunto de España ha caído un cinco por ciento. Un descenso que nada tiene que ver con el del último trimestre del año cuando se redujo un 17% la oferta a nivel nacional y en Salamanca el descenso alcanzó el doce por ciento. La caída del stock es tal que el volumen de viviendas en alquiler ofertadas en Espala se sitúa en mínimos desde 2016.
Salamanca no es la única capital española que no sigue en este primer trimestre del año la tendencia nacional, pero 24 de ellas tienen en la actualidad muchas menos viviendas en alquiler de las que había hace un año. La mayor reducción se ha producido en Málaga con el 27%, seguida de Palma (24%) y Guadalajara (23%) en Guadalajara; también cae el stock más de un 20% en Santa Cruz de Tenerife y San Sebastián, Bilbao y Soria. Alicante, Madrid y Valencia tienen un 19% menos alquileres, mientras que en Las Palmas de Gran Canaria se sitúa en el 15%. Les siguen Ourense (-14%) y Melilla (-13%). En la ciudad de Barcelona la caída ha sido del 9%.
En los grandes mercados como Madrid, Barcelona, Málaga, Alicante, San Sebastián, Valencia o Palma tienen un nivel de oferta mínimo o alineado con la registrada en 2016, según Idealista.
A pesar de lo generalizado de las caídas de la oferta, en algunas ciudades hay más viviendas en alquiler que hace un año. La mayor subida se da en Jaén, con un incremento del 100%, seguida por Girona, con un 82%, Córdoba (75%) Huesca (68%) y Castellón (64%). Por debajo del 50% de incremento se sitúan Lleida (35%), Tarragona (32%), Vitoria (29%), Badajoz (23%), Cuenca (22%) y Cáceres (22%). Incrementos mucho mayores que la capital salmantina, del diez por ciento.
En cuanto al conjunto de la provincia de Salamanca, la situación es similar a la de la capital, con un nueve por ciento más de viviendas en alquiler que hace un año. La provincia donde más ha caído la oferta es Santa Cruz de Tenerife, con un 27%, seguida de Las Palmas (-21%) y Madrid (-19%); también hay caídas del 15% en Baleares, Málaga y Soria, algo menos en Vizcaya y Guipúzcoa. Barcelona es la única provincia donde la oferta se mantiene igual.
En el lado opuesto, Córdoba ha aumentado su stock de viviendas en alquiler en un 64%, la que más de España, seguida de Castellón (54%), Jaén (47%) y Lleida (37%). Por encima del 30% están Huesca (32%) y Girona (31%). Cifras mucho más elevadas que la provincia salmantina.