La norma introduce nuevas medidas importantes para facilitar el acceso a las viviendas de alquiler y controlar la subida de los precios
La nueva Ley de Vivienda aprobada hace unos días reconoce el derecho a la vivienda e interviene y regula el mercado del alquiler, frena el aumento de los precios de los alquileres y asegura un acceso a la vivienda con condiciones aceptables. Pero ¿cómo afecta a los inquilinos las novedades de esta Ley?
Introduce medidas importantes para facilitar el acceso a las viviendas de alquiler y controlar la subida de los precios.
Estos son los puntos de esta Ley que afectan a los inquilinos, según se explica desde Fotocasa:
Como inquilino con un contrato de alquiler en vigor, las actualizaciones del precio estarán limitadas. A partir de enero de 2024, las actualizaciones de precio se limitarán al 3%, quedando desvinculadas del IPC (Índice de Precios al Consumo).
Durante el 2023, la actualización de los alquileres se sigue rigiendo por el límite del 2% y, en 2025, se prevé crear un nuevo índice más bajo que el IPC para actualizar los precios.
A partir de enero de 2024, las actualizaciones de precio de los alquileres se limitarán al 3%
Esta medida se aplica a todos los contratos de alquiler, independientemente de si son viviendas en zonas tensionadas o no, o de si el casero es un gran tenedor o un pequeño propietario.
En este caso dependerá de si la vivienda se encuentra en una zona tensionada o no:
Una zona tensionada es la que cumple uno de estos dos requisitos: que los precios de los alquileres hayan subido tres puntos más que el IPC en los últimos años o que el pago del alquiler suponga más del 30% de los ingresos de los hogares.
La principal diferencia estará en el límite de los precios de los alquileres. En las zonas no tensionadas, los precios de los alquileres serán libres, mientras que en las zonas tensionadas se establecerán topes.
Estos topes se fijarán dependiendo de la modalidad del contrato y propiedad (gran tenedor o pequeño propietario).
Los alquileres en las zonas tensionadas serán regulados tanto en los contratos de alquiler en vigor como en los nuevos contratos.
¿Cómo me podré asegurar de que no me suban más el alquiler en una zona tensionada? Con el fin de poder comprobar si el propietario ha establecido el precio con el tope al alquiler que marca la nueva ley, tendrás derecho a pedir un comprobante del precio que pagaba el inquilino anterior.
Sí, tanto si es pequeño tenedor como gran propietario, aunque estará limitado por la nueva Ley de Vivienda. Veamos cuándo podrán actualizar la renta los propietarios de una vivienda ubicada en una zona no tensionada:
Los mismos, menos la comisión inmobiliaria, explican desde fotocasa. Es decir, hasta ahora los inquilinos asumen los siguientes gastos al formalizar un contrato: el primer mes del alquiler, la fianza, la garantía adicional y la comisión inmobiliaria. Tras la aprobación de la nueva ley, el propietario es el que debe asumir este último gasto, que corresponde al 10% del valor anual del alquiler.
Al firmar un nuevo contrato de alquiler, la comisión inmobiliaria irá a cargo del propietario en lugar del inquilino.
Por ejemplo: si alquilamos una vivienda con una renta mensual de 1.000 euros mensuales, ¿cuánto ahorraremos gracias a la medida que recoge la nueva Ley de Vivienda? Hasta ahora, la fianza era de 1.000 euros, la primera mensualidad, de 1.000, la garantía adicional de 2.000 y la comisión inmobiliaria de 1.452 euros; pues esto último es lo que ahorraremos, es decir, antes pagaríamos 5.453 euros y ahora y con la nueva Ley, 4.000 euros.
¿Podré acordar con el propietario un precio más alto en una zona tensionada? No, no se podrán llegar a acuerdos que sean contrarios a la ley, señala Fotocasa. Es decir, sí se podrán negociar cláusulas que no sean contrarias a la ley, por ejemplo, el permitir o no mascotas. Sin embargo, no se podrá acordar una subida superior al límite fijado por la nueva Ley de Vivienda, por ejemplo.