Esta convocatoria tiene como objetivo la asamblea general prevista el día 21 en la sede central en Puerta Zamora 2 de la capital salmantina
Un centenar de socios de Caja rural de Salamanca asistieron esta mañana en Vitigudino a la junta preparatoria que de cara a la asamblea general de esta entidad celebrará el próximo día 21 de abril en la sede central de la entidad, Puerta Zamora 2, en la capital salmantina.
Tras la apertura de la sesión a cargo del presidente de Caja Rural de Salamanca, Ernesto Moronta, se procedió a la formación de la mesa con los nombramientos de presidenta y secretario.
Entre los asuntos abordados tras el informe del presidente, se informó, antes de pasar a su aprobación, de las cuentas anuales correspondientes a 2022, ejercicio récord para esta cooperativa de crédito, como recordó Ernesto Moronta en declaraciones a LAS ARRIBES AL DÍA.
Para el presidente de Caja Rural de Salamanca, tras la asistencia de socios registrada ayer lunes en la preparatoria celebrada en Ávila y la de este martes en Vitigudino, “estamos recuperando la normalidad que tendríamos en el 2019. La Caja va en muy buena dirección y esperamos que nuestros socios respalden nuestra gestión durante este año 2022 en la asamblea que tendremos el 21 de abril. La Caja está cada vez más consolidada, tenemos un resultado histórico, pero como cooperativa de crédito no estamos obsesionados con el resultado”.
Sobre el excelente resultado económico del ejercicio 2022, Ernesto Moronta hizo hincapié en que aunque “es importante porque nos permite dar un mejor servicio a nuestros clientes, hay otra cosa más importante y es que hemos crecido y estamos cumpliendo con creces el plan estratégico que hicimos para 2022-23, lo cual parecía imposible porque es muy fácil poner las cosas en el papel, pero luego hay que llevarlas a la realidad, y eso ahora se está cumpliendo. Y estoy convencido de que el 2023-24 así será también”.
Las cuentas
Caja Rural de Salamanca cumple su objetivo de crecimiento con un resultado bruto de 9,06 millones de euros en el ejercicio 2022, aumentando un 23,29% con respecto al año anterior, el mejor de su historia.
La causa principal de este buen resultado es el aumento en Inversión Crediticia de un 11,85%, muy por encima de la media del sistema financiero, llegando a un importe de 634 millones de euros, propiciado por el apoyo que Caja Rural ha dado tanto al tejido empresarial, como a autónomos y particulares, en un año complicado por las diferentes circunstancias económicas acaecidas.
El resultado después de impuestos en el ejercicio 2022 es de 6,97 millones de euros, con un incremento de un 24,09%.
Es significativa la mejora en todos sus márgenes teniendo especial importancia el margen de intermediación con un aumento del 24%. El margen de explotación se sitúa en 9,68 millones, lo que supone un aumento del 45,62% con respecto al cierre de 2021, ratificando así la gestión realizada.
Destaca el incremento del Volumen de Negocio (que engloba tanto inversión crediticia, como depósitos a la clientela y recursos de terceros captados fuera de balance) en un 6,40% respecto al ejercicio anterior, alcanzando la cifra de 2.100 millones de euros.
El Activo Total asciende a 1.279 millones de euros en 2022, lo que supone un crecimiento del 5,03% respecto del ejercicio anterior.