En los últimos años, la digitalización en la facturación ha cobrado una gran importancia, hasta convertirse en una práctica cada vez más común
Los tiempos están cambiando, la forma de facturar también. Los avances tecnológicos han transformado la manera en la que las empresas realizan sus operaciones, y la facturación no es la excepción.
En España, la Ley Crea y Crece ha establecido que la facturación electrónica será el único formato válido, tanto para empresas como para autónomos. Pero ¿cuáles son los requisitos que exige la ley? ¿Cuándo se hará efectiva esta orden? En este artículo analizaremos todo lo que necesitas saber sobre la facturación electrónica para empresas.
La factura electrónica es una factura que se emite y recibe en formato electrónico.
En los últimos años, la digitalización en la facturación ha cobrado una gran importancia, hasta convertirse en una práctica cada vez más común. Este cambio ha supuesto una importante transformación en el proceso de facturación, brindando grandes beneficios tanto para las empresas como para las entidades públicas. En España, desde enero de 2015, ya se hizo obligatorio el uso de la e-factura para los proveedores de la Administración Pública cuyas facturas superaran los 5000 €
Pero tras la aprobación de la Ley Crea y Crece, en vigor desde el 19 de octubre de 2022, la factura electrónica será el único formato válido para facturar entre las empresas, incluidos los autónomos. De este modo, España se suma al uso generalizado de la facturación electrónica, ya instaurado en países como Italia o Francia.
Esta iniciativa es parte del Plan de Recuperación y Resiliencia en España, cuyo objetivo es promover la digitalización y reducir la morosidad en las operaciones comerciales. La implementación de la facturación electrónica busca impulsar el crecimiento empresarial, fomentando la modernización y eficiencia de los procesos de facturación.
Dependiendo de su volumen de facturación, las empresas tendrán diferentes plazos para la implementación de la facturación electrónica.
Por tanto, se calcula que a partir de 2025 las facturas en papel quedarán obsoletas, por lo que es recomendable que pymes y autónomos comiencen ya a familiarizarse con esta nueva forma de facturar.
Para poder implementar la facturación electrónica, las empresas deben cumplir con los siguientes requisitos:
Por tanto, cumplir con estos requisitos será fundamental para garantizar el éxito en la implementación de la facturación electrónica y evitar sanciones por parte de las autoridades.