Reclaman el inicio inmediato del contrato, así como que no se eliminen unos derechos que llevan afianzados durante 20 años y la mejora inmediata de las condiciones laborales de las personas trabajadoras
En el segundo día de "encierro" de los 9 miembros del Comité de Empresa, pertenecientes al Sindicato SP-TES, la situación continúa igual. "Ahora mismo estamos a la expectativa de que la empresa tenga una reunión con nosotros y veremos a ver si quiere y qué medida podemos intentar para mantener las prestensiones que nosotros buscamos y que son por las que reivindicamos". Son decalaraciones a SALAMANCArtv AL DÍA de José Mª García Herrero, presidente del Comité de Empresa y uno de los trabajadores que se encuentran en las instalaciones.
Recordemos que el objetivo de permanecer en estas instalaciones es el de exigir una reunión con la Empresa y que se replantee los recortes en derechos de las personas trabajadoras y el inicio del nuevo contrato. "Que se inicie de una vez por todas la adjudicación del nuevo concurso, que tiene fecha tope el día 17 de abril, entonces el tema está en que no tenemos muy claro que a empresa vaya a respetar esa fecha, y es una de nuestras pretensiones", explica.
A esto hay que añadirle la petición de que no se eliminen los derechos que llevan afianzados durante 20 años y la mejora inmediata de las condiciones laborales de las personas trabajadoras. "Mantener los derechos porque en un momento de reunión nos dijeron que esos derechos se iban a eliminar", explica García.
En estas últimas horas desde la empresa "sí se han puesto en contacto con ellos porque hemos tenido que reunirnos con el Comité de huelga, y en el acta se comprometen a intentar buscar una solución al respecto", añade.
Los trabajadores permanecerán en las oficinas de forma indefinida. "De momento esperaremos reunión y nosotros hasta que no la tengamos y veamos qué ocurre, no descombocamos".
Igual que ellos, el resto de trabajadores se encuentran "enfadados y cansados" por esta situación. "Están igual que nosotros, hartos de incumplimiento tras incumplimiento, porque aunque cambie el nombre de la empresa la dirección sigue siendo la misma. La verdad es que estamos hartos y después de la congelación salarial que llevamos desde 2010, ahora hay que esperar a que se inicie el concurso". García añade que esto "es la gota que ha colmado el vaso y esperamos que haya alguna reacción también por parte de la Junta para que la empresa respete nuestros derechos".
La primera noche en las instalaciones, dice García "no ha sido buena". Explica que "duermes en el suelo, donde puedes, intentas descansar pero estás con la cabeza a mil cosas. La noche ha sido larga".
Sin embargo, cuentan con el apoyo de sus compañeros. "El apoyo ha sido y está siendo muy bueno, nos han traído lo que hemos ido necesitando, están pendientes de nosotros en todo momento y la verdad es que estamos muy agradecidos al respaldo que estamos teniendo por parte de ellos".