Viernes, 24 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Cátedra Rielo de la Universidad Pontificia promueve una educación basada en el aprendizaje y el entendimiento
X
educación

La Cátedra Rielo de la Universidad Pontificia promueve una educación basada en el aprendizaje y el entendimiento

Actualizado 29/03/2023 22:39
Redacción

Ha reunido a cuatro académicos: el presidente de la Escuela Idente, José Mª López; los profesores Idoya Zorroza y Stuart Charlmers y la doctoranda Elena Peces

La Cátedra Fernando Rielo de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) ha celebrado esta tarde la Jornada 'Antropología y Educación'.

En esta ocasión, la Cátedra ha reunido a cuatro académicos –el presidente de la Escuela Idente, José Mª López; los profesores Idoya Zorroza y Stuart Charlmers y la doctoranda Elena Peces– que han expuesto la visión de Rielo sobre la antropología y la filosofía como fundamentos esenciales para la educación.

Ante la concentración excesiva de datos estadísticos en el sistema educativo actual, la propuesta se ha centrado en basar la educación no solo como una gran cantidad de información que los niños tienen que aprender, sino como un proceso en el que los menores deben aprender y entender. Conceptos que, como indica el director de la Cátedra, Benito Marín, permiten ayudar a los alumnos a entender y dar sentido a sus propias experiencias.

En este sentido, los ponentes han coincidido en contemplar la antropología y la filosofía como eslabones de una cadena que dan sentido último a la búsqueda del ser humano “bueno, justo y verdadero”, para que la educación no pierda su auténtico sentido.

El presidente de la Escuela Idente ha señalado que la sociedad contemporánea tecnológica y científica se olvida de los valores más propios del ser humano con inquietudes insatisfechas. Sin embargo, como indicó Fernando Rielo, el ser humano es un ser místico “y la mística compromete hasta lo más profundo del hombre”. Para el presidente, “esta indiferencia actual hacia la mística lleva a una sociedad de resultados educativos que el hombre necesita sanar con urgencia porque no se tiene en cuenta el bienestar espiritual”, ha afirmado. El éxtasis como el amor, forma y síntesis de todas las virtudes del hombre, es potencial, incluyente y dialogante, ha indicado.

La profesora de Filosofía, Idoya Zorroza, ha incidido en la necesidad de reforzar el modelo educativo actual, que tiene como fin potenciar la mejor versión de la persona ante el fracaso del modelo ilustrado. “Eso implica el desarrollo de las capacidades, y subrayar el desarrollo de la virtud”, ya que la educación puede limitarse a ser un instrumento de tener ideas, conceptos, habilidades, entre otras. “El gran problema es que la educación parte de un modelo utilitarista que deja de lado ayudar a desarrollar”. En este sentido, para la profesora, la virtud es el mecanismo antropológico según el cual lo se tiene se convierte en parte de la persona, como indica la antropología clásica.

El profesor de Teología Stuart Chalmers ha realizado una comparación entre la metafísica de Fernando Rielo respecto a la del filósofo francés Brague sobre la importancia de la filosofía como fundamento para la pedagogía. “La ética cambia y se convierte en una ética del utilitarismo y la metafísica es necesaria para explicar la verdadera naturaleza del hombre”. Para ello, el profesor promueve la reapertura a la visión del ser humano a través de Cristo, huyendo de tres formas de distorsión: el reduccionismo, el exclusivismo y el fanatismo. Chalmers ha instado, como indicada Rielo, “a tomar en serio a Cristo porque es el maestro por antonomasia”.

La doctoranda Elena Peces se ha referido al ‘éxtasis’, según Fernando Rielo, cuando podemos llevar nuestros sentimientos y emociones al límite, a través del amor, buscando la mejor verdad y el bien. Para la autora, se puede educar en el éxtasis, tal y como detalla el filósofo a través de Cristo, “gran pedagogo en este arte de amar”, y creyendo en las personas más allá de sus límites, con compromiso hacia los demás y cultivando la espiritualidad “porque el amor transforma y vivifica”.

El evento ha sido organizado en colaboración con la Universidad Técnica Particular de Loja y la Pontificia Universidad Católica de Ecuador (Sede Ibarra y Sede Santo Domingo), dentro de los actos conmemorativos del centenario del nacimiento del filósofo Fernando Rielo.