Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El nuevo cuartel de la Guardia Civil en San Marta se abrirá antes del verano
X
inversión de 3,1 millones de euros

El nuevo cuartel de la Guardia Civil en San Marta se abrirá antes del verano

Actualizado 28/03/2023 11:30
Redacción

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, visita las obras

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, acompañada por el jefe de área de Proyectos de SIEPSE (Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado), José Julio Díaz Moreno, ha visitado esta mañana las obras del cuartel de Santa Marta de Tormes, en Salamanca, junto con el alcalde de la localidad, David Mingo, la subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez, el teniente coronel jefe de la Guardia Civil en Salamanca, Pedro Merino.

Durante la visita, la delegada ha anunciado que los trabajos de construcción están ya en las últimas fases de la obra y concluirán previsiblemente en el segundo trimestre. En paralelo, la Guardia Civil trabaja ya en el equipamiento, al objeto de comenzar con su instalación en cuanto concluyan las obras y poder poner en servicio el nuevo edificio en los próximos meses, ha indicado la delegada, que ha recordado que el nuevo cuartel ha supuesto una inversión total estimada de 3.100.0000 euros.

El representante de SIEPSE ha concretado que en estos momentos se están llevando a cabo “los remates finales de la obra”. Entre otros, se están ejecutando trabajos de alicatado y solado. La previsión es que la obra esté completamente terminada en abril.

Las obras del cuartel que asume la Secretaría de Estado de Seguridad están incluidas en el Plan de Infraestructuras de la Seguridad del Estado 2019-2025, aprobado en Consejo de Ministros en enero de 2019, con una partida global en actuaciones de unos 600 millones de euros. Para el cuartel de Santa Marta de Tormes se han destinado más de 3 millones de euros.

Detalles del edificio

El edificio en construcción consta de tres plantas y un sótano, con una superficie construida de 863 metros cuadrados. Se levanta sobre una parcela de más de 2.400 metros cuadrados. Además de los espacios de oficinas, atención al público y zona de seguridad, con celdas y dependencias asociadas, el inmueble dispone de dos viviendas para mandos. La zona de aparcamiento cuenta con capacidad para 21 vehículos.

El edificio se está realizando con los máximos estándares de sostenibilidad posibles. Será cero emisiones, estará climatizado por aerotermia de alta eficiencia y dispondrá de paneles fotovoltaicos y paneles solares térmicos para la producción de agua caliente sanitaria. “Es un nuevo modelo de acuartelamiento que esperamos seguir desarrollando”, ha apuntado el responsable de SIEPSE.

El puesto de la Benemérita en Santa Marta está compuesto por cerca de 60 efectivos que prestan servicio en 21 municipios, atendiendo a una población de más de 40.000 personas.

"Sin seguridad no hay libertad"

La delegada ha insistido en que “sin seguridad no hay libertad, y es un derecho fundamental al que tenemos derecho todos los españoles, vivamos donde vivamos”. Por ello, ha ratificado “el compromiso del Gobierno de España por mejorar los acuartelamientos de la comunidad autónoma”.

“Somos conscientes de que dotar al Cuerpo de unas dependencias adaptadas a sus necesidades es vital para garantizar un servicio de calidad. Y en eso trabajamos. Los cuarteles son un elemento fundamental para la eficacia del despliegue y eso repercute directamente en el servicio que recibe la población, además de mejorar las condiciones laborales de los hombres y mujeres guardias civiles”, ha argumentado Barcones. “El Gobierno de España se ocupa y se preocupa por dignificar las condiciones de trabajo de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, ha añadido.

Además, ha apuntado, “estas acciones son una buena manera de cohesionar el territorio, de fijar población y de luchar contra la despoblación”, incidiendo en el papel que ejerce la Guardia Civil en el medio rural.

“La seguridad es un servicio esencial y nuestros vecinos y vecinas, vivan donde vivan, deben sentirse seguros. Puestos como el de Santa Marta de Tormes son el pilar esencial que garantiza esa seguridad en nuestro medio rural, en nuestros pueblos”, ha argumentado. “Y garantizar esa seguridad es clave para el desarrollo económico y social de un territorio, máxime en zonas despobladas”, ha añadido. Por eso, “este Gobierno de España trabaja por reforzar el papel de la Guardia Civil en el medio rural mejorando su calidad de vida, ofreciendo a los agentes en nuestros pueblos inmuebles donde trabajar y vivir en las mejores condiciones posibles”.

Más inversiones en la provincia de Salamanca

Al hilo de estas declaraciones, Barcones ha repasado el trabajo que desde el Gobierno de España, a través del Ministerio del Interior, la Dirección General de la Guardia Civil y el Ministerios para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), se está llevando a cabo para impulsar la mejora de las infraestructuras de la Guardia Civil, así como el compromiso con el Reto Demográfico, “promoviendo un modelo de desarrollo sostenible y de servicio de calidad a todas las personas, vivan donde vivan”.

Las obras de Santa Marta de Tormes forman parte del Plan de Infraestructuras de Seguridad y Emergencias (PLISE) pero, a mayores, el MITECO e Interior firmaron el pasado mes de noviembre un convenio para asumir obras de eficiencia energética al amparo del Plan España Puede. El objetivo de estas actuaciones es reducir paulatinamente la demanda energética y la dependencia de combustibles fósiles de los edificios asignados a Interior, además de fomentar las energías renovables y el autoconsumo. Estos proyectos se abordan con cargo al Plan España Puede y “evidencian el compromiso del Gobierno con el reto demográfico porque se localizan, fundamentalmente, en pequeños municipios y áreas rurales”, ha explicado Barcones.

En total, está prevista una inversión de 58,6 millones de euros en Castilla y León en 59 edificios para situar a Policía Nacional y Guardia Civil “a la vanguardia de la sostenibilidad y la eficiencia energética”. En concreto, la Benemérita se ve beneficiada con un centenar de actuaciones en todo el país, de las que 28 se concentran en Castilla y León.

En Salamanca está prevista una inversión de cerca de 8 millones de euros para mejora de casas cuartel y el centro penitenciario de Topas, para proyectos que van a permitir conciliar el impulso a la sostenibilidad y el ahorro energético.

En las intervenciones catalogadas como prioridad uno se destinará en este sentido 2.496.278 euros al acuartelamiento de la Guardia Civil en Fuentes de Oñoro, 1.474.288 euros al de Béjar, y 617.463 euros al de Aldeadávila de la Ribera. También han sido asignadas inversiones a las instalaciones de la Benemérita en Peñaranda de Bracamonte, 850.219 euros, y otros 614.414 euros para las de Alba de Tormes. El centro penitenciario de Topas recibirá dos partidas para la modernización, eficiencia y la sostenibilidad energética, 1.569.009 euros a través de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado, y otros 235.233 euros vía Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

“Esto supone una inversión de más de 11 millones de euros en infraestructuras de Salamanca”, ha resumido la delegada, incluyendo el nuevo cuartel de Santa Marta de Tormes y el resto de intervenciones previstas en dependencias de seguridad de la provincia.

Movilidad verde

Asimismo, la delegada ha manifestado que, además de la rehabilitación de infraestructuras con criterios de eficiencia energética, el acuerdo interministerial apuesta por la ‘movilidad verde’, con una renovación del parque móvil con vehículos híbridos y eléctricos y la instalación de una red de puntos de recarga en las infraestructuras de la Guardia Civil.

“El Gobierno de España ha renovado un tercio del parque móvil de la Guardia Civil en Castilla y León en el último año”, ha recordado Barcones. Este año se ha recibido un nuevo lote integrado por 205 vehículos, que se suman a los 250 que llegaron hace unos meses. De los 205 nuevos vehículos recibidos este año para la Guardia Civil, 27 coches y 22 motocicletas son eléctricos. A la comandancia de Salamanca van a llegar este año 21 vehículos y dos motocicletas.

“La sostenibilidad no es una opción, sino un compromiso ineludible, y este Gobierno lo tiene claro y está en la hoja de ruta de todas sus actuaciones”, ha sentenciado Barcones, quien ha querido poner en valor el trabajo que realiza la Guardia Civil en la comunidad, y en Salamanca, lo que permite mantener a Castilla y León entre los territorios más seguros de España.