Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
TERESA DE JESÚS: espíritu y letra de un legado
X
ALBA DE TORMES

TERESA DE JESÚS: espíritu y letra de un legado

Actualizado 27/03/2023 07:38
Roberto Jimenez

Jornada final en Alba de Tormes (Sábado, 25 de marzo del 2023)

En el día 25 de marzo, fiesta de la Anunciación del Señor y, por lo tanto, día del titular del convento de santa Teresa que, según ella, se ha de llamar la Anunciación del Carmen, se concluyó el Congreso internacional teresiano que se había iniciado en la universidad de Salamanca el pasado jueves 23 de marzo.

Fue una mañana llena de actividades y que en cierta manera resultó corta para cuanto se pretendía hacer. Abierta con 3 comunicaciones informativas acerca de proyectos culturales y de investigación que están en curso y activos en la actualidad: el proyecto CARMEL-LIT sobre escritoras carmelitas, ideado y dirigido por la catedrática Esther Borrego de la Universidad Complutense de Madrid; el trabajo de catalogación de escritoras carmelitas, centrado en el archivo del Carmelo de Valladolid, por la profesora Isabel Díez Ménguez, también de la Universidad Complutense de Madrid; y la presentación del blog teresiano en Internet “De la rueca a la pluma” presentado por la carmelita descalza del monasterio de Puçol (Valencia) María José Pérez.

Resultó muy enriquecedor el recibir esta información de primera mano y que pone de manifiesto el interés suscitado por santa Teresa en tantos campos de la investigación. Seguramente este intercambio de ideas, proyectos y trabajos, a la postre es el mejor fruto de estos encuentros de investigadores.

Una mesa redonda de gran nivel

Sin duda el plato fuerte del día lo constituyó la mesa redonda acerca de “Teresa de Jesús en la novela contemporánea”, sobre todo en esa novela llamada histórica y que suscita tanto interés en nuestro tiempo. Estaban en la mesa del debate tres reconocidos autores en el tema abordado: Juan Manuel de Prada, Jesús Sánchez Adalid, y Espido Freire. Resultó muy interesante el debate entre los tres, su explicación acerca del porqué se acercaron a Santa Teresa y sus pretensiones. Pero más brillante todavía el repaso que se hizo por autores y títulos de novelas teresianas en el siglo XX español, trazado por el profesor Carlos Mata (Universidad de Navarra). Jamás se hubiera pensado que santa Teresa estuviera tan presente en este territorio literario de ficción.

El público estuvo muy pendiente de las opiniones contrastadas entre los tres autores antes citados.

Manuel Diego clausura el congreso

La conferencia de clausura de este congreso estuvo a cargo del carmelita albense, Manuel Diego Sánchez que abordó un tema poco conocido: “El éxito y la difusión de la santidad teresiana elaborados en Alba de Tormes entre los años 1582-1592”, es decir, en los diez años trascurridos después de la muerte de santa Teresa. Muy interesante el punto de arranque: cómo (por qué medios) salió de Alba de Tormes la noticia de la muerte de santa Teresa y hasta donde llegó.

Esperemos que la Universidad de Salamanca publique pronto el contenido de ponencias y conferencias de este congreso, porque no solo sirven para el conocimiento de la obra literaria teresiana, sino que algunas de ellas interesan incluso para la historia de la villa de Alba de Tormes.