Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Parador reabre sus puertas tras una reforma de 1,8 millones y con otra de 1,4 ya en agenda
X
CIUDAD RODRIGO | PARADOR DE TURISMO

El Parador reabre sus puertas tras una reforma de 1,8 millones y con otra de 1,4 ya en agenda

Actualizado 28/03/2023 09:30
David Rodriguez

El presidente de Paradores, Pedro Saura, incidió en el “compromiso” de la cadena con Ciudad Rodrigo

> Fotos: Adrián Martín

El Parador de Turismo de Enrique II de Trastámara de Ciudad Rodrigo vuelve a tener abiertas sus puertas desde este último lunes de marzo (durante la mañana llegaron los primeros turistas), tras concluir la profundísima reforma llevada a cabo durante los últimos casi 9 meses (cerró al público el 3 de julio), por un importe total de 1,8 millones de euros. La directora del establecimiento, Lucía Miguel del Corral, resaltó en la mañana del lunes que esta reforma “de mejora” preservando “el origen del edificio” está “muy enfocada al cliente”, incidiendo en el “trabajo en equipo” que la ha hecho posible: “entre todos lo hemos conseguido”.

Lucía Miguel del Corral fue la anfitriona del acto de celebración de la reapertura del establecimiento, que fue encabezado por el presidente de Paradores, Pedro Saura, asistiendo también la subdelegada del Gobierno en la provincia, Encarnación Pérez; el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias; el alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias (junto a algunos concejales más del Equipo de Gobierno); la directora territorial de Paradores, Olivia Reina; y el director del Parador de Salamanca, Óscar Martín.

Todos ellos realizaron una visita por las instalaciones del Parador, para conocer todas las novedades, que empiezan en la recepción, donde se ha cambiado el enlosado (se ha colocado uno más a juego con la Torre, siendo además suelo radiante), y se han situado un tapiz de finales del siglo XVII en el que aparece la Diosa Cibeles y una estatua de tamaño medio del siglo XVIII que ‘se parece’ a Enrique II de Trastámara. En este aspecto, Lucía Miguel del Corral explicó que se han estudiado las piezas artísticas del Parador “y se han redistribuido”.

El cambio del enlosado se extiende a la galería anexa, también con suelo radiante (allí se ha colgado un cuadro del siglo XVIII con una escena de caza). Esa galería conduce a la cafetería, donde se ha creado una barra más moderna, con nuevo equipamiento. Asimismo, se ha instalado una nueva puerta (creada por un carpintero local) a modo de separación entre esta cafetería y el restaurante, pero con la característica de que se abate por completo, permitiendo configurar un salón para “eventos de mayores dimensiones” que hasta ahora.

El gran eje de la reforma del Parador ha estado en las habitaciones, con la renovación total de los baños (se han suprimido las bañeras y los bidés, que han sido sustituidos por duchas y duchas higiénicas, respectivamente). En materia de mobiliario, se ha producido una gran renovación, con nuevos colchones y almohadas, y dejando todos los sofás como sofás-camas, todo ello sobre un nuevo suelo de baldosas hexagonales diseñado de forma específica para el establecimiento. Como otros hechos de relevancia, hay dos antiguas habitaciones que se han unificado, configurando una nueva de grandes dimensiones (como junior suite). Asimismo, se ha renovado la decoración, en algunos casos mediante piezas nuevas, y en otros, dando una “2ª vida” a algunas que ya estaban previamente.

En total, esta parte decorativa se ha llevado 224.000€ del total de 1,8 millones de euros que ha costado la reforma. El presidente de Paradores, Pedro Saura, resaltó que “el compromiso del Ministerio de Industria y de Turespaña con este Parador se demuestra con esta inversión”, a la que se unirá próximamente otra por un importe de 1,4 millones de euros. Esta actuación incluirá la restauración del exterior e interior de la Torre del Homenaje, la restauración del tramo de la muralla que forma parte del Parador, la adaptación de la Torre a la visita del público y la renovación de la iluminación monumental de la Torre. Aún no hay fecha concreta para la intervención, pero al ser ejecutada con Fondos Europeos, debe concluir antes de 2026.

El total de 3,2 millones de euros que se acabarán por invertir le dará “una calidad mayor al Parador de Ciudad Rodrigo”, en palabras de Pedro Saura, quién hizo hincapié en que “tiene sentido” que exista una empresa pública dedicada al turismo, ya que, de los 97 Paradores existentes en España (la cadena tiene otro en Portugal), 55 son Bienes de Interés Cultural, con lo cual una de sus funciones es “conservar los BIC”. Por otro lado, el Parador mirobrigense también ayuda a afrontar el “reto demográfico, contribuyendo al desarrollo local y a la diversidad productiva”, generando “un turismo diferente”, ya que en este caso se unen la naturaleza y el patrimonio anexos.

Desde el punto de vista de Javier Iglesias, este Parador es “símbolo de fortaleza y esperanza, de lo que fue Ciudad Rodrigo y de lo que quiere ser; la Torre muestra la fortaleza de la ciudad”, añadiendo que “es vida, PIB, puestos de trabajo...” de ahí que “hoy es un día grande, porque hoy se ofrece más vida y futuro a Ciudad Rodrigo”. En la misma línea, Marcos Iglesias comentó que en estos meses que ha estado cerrado, los sectores empresarial, turístico y el Ayuntamiento “nos hemos dado cuenta de la importancia del Parador”, que “es un gran motor económico de la ciudad”, ya que quién viene a alojarse “convive con la ciudad”.

En este sentido, Lucía Miguel del Corral recalcó que la reapertura supone “un impulso para Paradores y para el desarrollo de la comarca”, debido a la “dinamización y colaboración con el entorno” que genera, esperando que “se haya abierto el gustillo por venir al Parador”. Este acto inaugural concluyó con un vino de honor en los jardines del establecimiento.