Está presidida por Carmen Guillén, de la Asociación Salmantina Bullying y Ciberbullying ASCBYC
En la tarde del 21 de marzo se ha presentado en Madrid la primera Federación Española de Asociaciones contra el acoso escolar (Fedecae). Un proyecto que se empezó a forjar antes de la pandemia, se materializó hace unos meses con la inscripción en el Registro Nacional del Ministerio del Interior y en el que ha tenido mucho peso la Asociación salmantina Bullying y Ciberbullying (ASCBYC).
De hecho, su Junta Directiva está compuesta por su presidenta, Carmen Guillén, en representación de Asociación salmantina Bullying y Ciberbullying (ASCBYC), David Ramos en calidad de secretario y perteneciente a Asociación TALECTOTECNIA y M.ª José Fernández , como tesorera y presidenta de AMACAE .
Guillén ha destacado entre otras cosas "la violencia institucional que sufren las familias que padecen acoso escolar por parte de las administraciones“. También ha hecho alusión a la reforma de la Ley del Menor y manifestaba que "los Centros Educativos no pueden ser jueces y parte ante el acoso escolar".
En su intervención, aseguraba que "las cifras oficiales no concuerdan con lo que se vive dentro de las asociaciones" y planteaba un Protocolo Nacional, "consensuado con todas las asociaciones que luchan contra el acoso escolar, ya que los verdaderos expertos en el acoso escolar son quienes lo padecen y no vende húmos varios y chiringuitos múltiples que, a la hora de la verdad, no atienden casos , sino que los derivan a Asociaciones como las nuestras. Tampoco podemos acceder a Observatorios para mostrar nuestra ayuda , porque sinceramente no nos dejan".
También se pide un Plan del Suicidio, ya que en muchas Comunidades no existen y "muchas victimas supervivientes del acoso escolar no son atendidas psicológicamente como deberían, teniendo incluso los mismos padres y/o madres que pedir créditos para costear la supervivencia de sus hijos".
Otra de las prioridades será apoyar a quienes padecen este maltrato y dar voz a quienes ya no la tienen. "Desde Fedacae, agrademos el apoyo que desde otras asociaciones se incorporaran en breve como Afyvam de Zaragoza y SerMove Nacional de Talavera de la Reina y estamos abiertos a nuevas incorporaciones cuyo objetivo e interés sea el mismo que el nuestro , es decir , la erradicación del acoso escolar sin fines lucrativos y la lucha por el bienestar de nuestros menores en entornos seguros como debieran ser los centros educativos. Seguimos en lucha", concluía.