El cálculo que realiza la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades es que este apoyo a la natalidad podría llegar a 15.000 familias al año, lo que supondría una dotación total cercana a los veinte millones de euros.
La Junta de Castilla y León ha concedido 618 "bonos nacimiento" a 605 familias de la comunidad autónoma desde la entrada en vigor de la medida el pasado 7 de febrero. El importe total de las ayudas otorgadas asciende a 982.000 euros, una cantidad que podría aumentar, habida cuenta de que la Administración ha recibido 1.900 solicitudes.
El cálculo que realiza la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades es que este apoyo a la natalidad podría llegar a 15.000 familias al año, lo que supondría una dotación total cercana a los veinte millones de euros.
El Gobierno autonómico ha trasladado esta información minutos después de que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, entregara personalmente la 'Tarjeta Familia' a los padres de unos trillizos nacidos en Zamora a principios de año.
El propio mandatario ha compartido un rato con los beneficiarios, que podrán usar el dinero concedido en distintos establecimientos, estén o no adheridos como colaboradores. En estos momentos, 925 negocios se han inscrito, como recomienda la Junta.
El propio Ejecutivo regional ha trasladado nuevamente que "el objetivo del bono es fomentar la natalidad, ayudar a las familias con hijos y dinamizar el comercio". El apoyo se hace efectivo con la citada tarjeta prepago y el importe varía según la renta y el tamaño de la familia. Puede llegar a 2.500 euros por hijo y hasta 5.000 en caso de menores con discapacidad.
En el caso de parto múltiple o adopción simultánea, la Junta abonará por todos los nuevos hijos el importe mayor que corresponda. Es el caso de la familia zamorana de Héctor y Arantxa, que el pasado 5 de enero tuvieron trillizos.
La Junta ha insistido en que el funcionamiento del bono es sencillo: las familias pueden solicitarlo en el plazo de tres meses desde el nacimiento o adopción.
El importe de las ayudas se abonará a través de la tarjeta y se incorporará inicialmente a la misma un saldo del 50 % de la subvención concedida y el 50 % restante, a partir de los seis meses de la primera recarga.
La Gerencia de Servicios Sociales remitirá la tarjeta a la dirección indicada en la solicitud junto con instrucciones para su activación y las condiciones de uso, que estará restringido al pago, en los establecimientos de Castilla y León, de bienes o servicios básicos para la alimentación infantil, pañales, productos de higiene, ropa y accesorios, farmacias, ortopedias u otros para la atención infantil.