Junto al caudal del río Francia en este municipio se puede disfrutar un agradable paseo con dos opciones
La explotación habitual de los recursos naturales por los vecinos de San Martín del Castañar, llevó también al aprovechamiento del caudal de agua del Río Francia, siendo frecuente la construcción de molinos en las orillas de su cauce.
Con esta ruta nos acercaremos a los restos de algunos de esos molinos donde podemos apreciar los diferentes estilos empleados en su construcción, sobre todo en la boca de entrada de agua, pudiendo ser ésta, circular, cuadrada, ovalada y hasta pentagonal.
La Ruta A, que se trata de un recorrido corto, y la Ruta B que es el camino completo y más recomendable.
Ruta A de Recorrido Corto, Comenzando en el Puente Tabla hasta el Campanario de los Diablos, visitando varios Miradores del Valle del Francia y El Molino del Tío Enrique. Vuelve por la encrucijada de las Cascadas Sin Fin y el Camino de la Horca.
Ruta B de Recorrido Largo, Comenzando en el Puente Tabla hasta el Campanario de los Diablos, visitando varios Miradores del Valle del Francia y El Molino del Tío Enrique. Paralela al Río Francia hasta la Olla y el Caozo, donde comienza la subida hasta el Pico Manceras. El sendero continúa en dirección hacia el Campamento de la Legoriza donde se encuentran el Yacimiento Visigodo. La Vuelta a San Martín se realiza por el Área Recreativa de La Legoriza.
Vídeo de Manuel Lamas