Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Santa Marta mejora el servicio de suministro de agua potable y alcantarillado
X
renovación

Santa Marta mejora el servicio de suministro de agua potable y alcantarillado

Actualizado 18/03/2023 19:58
Redacción

El Ayuntamiento instala ocho nuevas bombas

El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes está ejecutando las obras para mejorar el servicio de suministro de agua potable y de alcantarillado, tanto en lo referente al funcionamiento como a las instalaciones. En concreto se han instalado ocho bombas -tres complementarias y cinco que se han sustituido-para mejorar el rendimiento tanto en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) como de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) y de la impulsión.

Esta intervención es posible gracias a una subvención concedida a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) de 62.717 euros, que permitirán al Consistorio hacer frente a una inversión de 125.434 euros necesaria para la renovación de las infraestructuras y la sustitución de bombas en ambas estaciones. La subvención se enmarca en el Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible dirigido a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono.

En concreto se va a proceder a la sustitución de cuatro bombas por otras más eficientes que puedan dar la capacidad de bombeo que se demanda en la actualidad en la ETAP. Además, ya se ha renovado la infraestructura de la EDAR con tres nuevas bombas para dotar de capacidad suficiente al bombeo y mejorar los rendimientos de consumos energéticos. Además, se ha procedido a la sustitución de una bomba por otra más eficiente, del sistema de captación de agua bruta del río Tormes para el suministro de agua de la ETAP.

“La mejora de la capacidad de bombeo es fundamental para conseguir el objetivo de la máxima eficiencia energética que siempre perseguimos en este Ayuntamiento, algo que se consigue con los trabajos de mantenimiento y renovación de los equipos que se van deteriorando con el paso del tiempo. La mejora de las instalaciones supone también una mejora en el rendimiento de un servicio dirigido a todos los santamartinos”, explicó el alcalde, David Mingo.

En este caso, la eficiencia energética se materializa en un consumo anual que en el caso de la EDAR pasará de los 117.000kWh, a un consumo de los 105.300 kWh. En el caso de la ETAP, se pasará de un consumo de 333.000 kWh a uno de 261.000 kWh.