Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Cofradía San Nicolás de Bari presenta en Vitigudino la Semana Santa 2023
X
PROGRAMACIÓN DE LOS ACTOS PROCESIONALES

La Cofradía San Nicolás de Bari presenta en Vitigudino la Semana Santa 2023

Actualizado 18/03/2023 23:35
Miguel Corral

El acto estuvo amenizado por la actuación de piano del vitigudinense y cofrade Pablo Vicente Chico, quien interpretó de forma magistral piezas de música clásica muy populares

Este sábado, 18 de marzo, la Cofradía San Nicolás de Bari presentaba el cartel y programa de la Semana Santa 2023 de Vitigudino, acto que tuvo lugar en la iglesia parroquial y que estuvo amenizado por la actuación de piano del vitigudinense y cofrade Pablo Vicente Chico.

El presidente de la Cofradía, José Ángel Mota, daba la bienvenida a párrocos y autoridades, a compañeros de Junta Directiva, representantes de otras Hermandades y Cofradías, hermanos cofrades y vecinos, a los que agradecía gracias hacer el esfuerzo de estar un año más en este día tan importante para la Hermandad.

En su intervención, Mota anunciaba las actuaciones llevadas a cabo por la Junta directiva el último año, “desde sus escasas posibilidades” “para que la Pasión vuelva a sentirse una ocasión más en las calles de Vitigudino, para que nuestra Semana Santa se pueda mantener y preservar en el tiempo”, añadía.

En este sentido, informaba de que “por fin se hace realidad un deseo que muchos cofrades hemos perseguido durante mucho tiempo. Hoy es el primer acto en el que vamos a lucir nuestras medallas. Representan nuestro escudo, en el que podemos ver la mitra de San Nicolás de Bari, su báculo, la cruz y tres esferas que simbolizan los tres milagros de San Nicolás. El cordón en colores morado y blanco han sido elegidos por representar firmemente la Semana Santa, el morado simboliza la Muerte de Cristo y el blanco su Resurrección. Creemos que es la decisión más acertada, el que todos los cofrades, independientemente del color de túnica que vistamos o de la imagen que veneremos, nos unifiquemos y demostremos esa unión especial que nos hace ser hermanos de una misma cofradía”.

Asimismo, José Ángel Mota destacaba la firma del convenio de cesión del paso de la Borriquilla con la Hermandad Jesús amigo de los niños de la ciudad de Salamanca. “Allá por el mes de mayo del pasado año, Carlos, el Presidente de esta Hermandad, contactó conmigo para hacernos el ofrecimiento de dicha cesión, algo que sin pensarlo dos veces acepté y que, tras consultarlo con el resto de miembros de la Junta Directiva y los párrocos, pensamos que era una oportunidad única que no podíamos desaprovechar ya que nos serviría para impulsar nuestra procesión del Domingo de Ramos, fomentando la fe de los niños y niñas hacía Jesús y para engrandecer nuestra Semana Santa. Así, desde el pasado 26 de junio, este grupo escultórico convive con nosotros en la Capilla del Colegio ‘El Pilar’”. Por ello, nuevamente, mostraba “nuestro más sincero agradecimiento a esta Hermandad por haber confiado en nosotros y el próximo Domingo de Ramos veréis cumplido el sueño que a todos nos une. Estoy seguro de que vuestra Borriquilla brillará en Vitigudino”.

Será la primera vez que un paso de estas dimensiones y características procesione por las calles de Vitigudino, “pero no por ello queremos quitar importancia ni valor a nuestra Semana Santa de toda la vida, de la Pasión, del Santo Entierro y de la Soledad ni a las nueve imágenes que en ellas desfilan –añadía Mota-. Precisamente, una de ellas, es la imagen que nos acompañará estos días en todos los carteles y libros. Esta imagen representa la llegada de la Procesión del Santo Entierro a nuestra iglesia parroquial, en la oscuridad de la noche con Jesús en el Sepulcro amparado por su Madre, la Virgen Dolorosa, que al igual que a su Hijo, nunca nos abandona”.

Tras agradecer a la Diputación, Ayuntamiento, párrocos y empresas colaboradoras su apoyo, el presidente de la cofradía animó “a todos los cofrades, a todos los presentes y demás vecinos a formar parte de esta cofradía, a formar parte de esta comunidad, a ser hermanos y a hacerlo patente durante todo el año, no solo en la Semana de Pasión, sino a dar vida durante todo el año a nuestra Cofradía y a nuestra Parroquia”.

Finalizada su intervención, el público asistió a la actuación al piano de Pablo Vicente chico, quien ofreció una magistral interpretación de varios temas populares de música clásica y fue muy aplaudido por los asistentes. Al finalizar su actuación, Javier Amaro, miembro de la Junta Directiva de la Cofradía, le hizo entrega de una placa en reconocimiento a su colaboración con este acto, momento al que asistió la alcaldesa de Vitigudino, Luisa de Paz.

PROGRAMA SEMAN SANTA

DOMINGO DE RAMOS, 2 DE ABRIL

11:00 h. Eucaristía en el Convento de Santo Toribio de Liébana.

11:00 h. Procesión de la Borriquilla*.

Salida desde la Iglesia Parroquial, calle Vidal González, Reguerita y Plaza del Convento.

Acompañamiento musical: Banda de CC. y TT. Cristo del Amor y de la Paz.

11:45 h. Bendición de Ramos en la Plaza del Convento y continuación de la procesión por calle Santa Ana hasta la Iglesia Parroquial.

Seguidamente, Santa Misa.

*Paso cedido temporalmente por la Hermandad Jesús Amigo de los Niños de Salamanca.

MIÉRCOLES SANTO, 5 DE ABRIL

22:00 h. Procesión del Silencio

Salida desde la Iglesia Parroquial hacia el cementerio por la calle Amparo, para regresar con la imagen del Cristo de la Agonía.

JUEVES SANTO, 6 DE ABRIL

11:00 h. Laudes en la Iglesia Parroquial.

17:30 h. Cena del Señor en el Convento.

18:00 h. Cena del Señor en la Iglesia Parroquial.

20:00 h. Procesión de la Pasión

Salida desde la Iglesia Parroquial, calle San Juan de Dios, Chica, San Roque y Parroquia.

Acompañamiento musical: A.C. Banda de Música de Piedrahíta.

22:00 h. Hora Santa en la Iglesia Parroquial.

23:00 h. Hora Santa en el Convento.

VIERNES SANTO, 7 DE ABRIL

11:00 h. Laudes en la Iglesia Parroquial.

12:00 h. Vía Crucis en el Convento.

12:00 h. Vía Crucis alrededor de la Iglesia Parroquial.

16:30 h. Muerte del Señor en el Convento.

18:00 h. Muerte del Señor y adoración de la Cruz en la Iglesia Parroquial.

20:00 h. Procesión del Santo Entierro.

Salida desde la Iglesia Parroquial, calle San Roque, Inés Luna Terrero, Moral, Humilladero, Pedro Velasco y Parroquia.

Acompañamiento musical: Banda Filarmónica Santa Cruz de Alvarenga.

SÁBADO SANTO, 8 DE ABRIL

11:00 h. Laudes en la Iglesia Parroquial.

21:30 h. Solemne VIGILIA en la Iglesia Parroquial.

22:30 h. VIGILIA en el Convento.

Domingo de Resurrección, 9 de Abril

11:30 h. Misa en el Convento de Santo Toribio de Liébana.

12:30 h. Eucaristía en la Iglesia Parroquial.

Documentos adjuntos