La parte baja del “Torreón de las cadenas” del Palacio Ducal bejarano se convierte en un centro de interpretación que permitirá a quien lo visite recorrer la historia de la ciudad desde el siglo II hasta el XVI.
Once piedras para contar la historia de una ciudad. Desde la lápida de Valentino, el primer vestigio romano hallado en 1849, pasando por cinco cipos funerarios de piedras y finalizando con el escudo representativos de los Duques de Béjar, abarcando de esta manera tres épocas diferentes históricas: romana, edad media y edad moderna. Todo esto se puede visitar en el nuevo “Centro de Interpretación del Patrimonio Cultural Arqueológico” de la ciudad textil.
El nuevo espacio museístico se aloja en la parte baja del llamado “Torreón de las cadenas” donde, desde 2010, la parte alta sirve para albergar la Cámara Oscura de Béjar, uno de los lugares que más flujo de visitantes tiene durante el año y “aprovechando esa circunstancia” explica la responsables de museos de Béjar, Ana Iglesias, “este sea un lugar para picar la curiosidad del visitante, que quiera conocer más, ver otros museos y alargar su visita a la ciudad”.
Las once piezas, que estaban hasta ahora en el claustro bajo del Convento de San Francisco, han recibido un proceso de limpieza, que puede permitir contar más secretos sobre ellas a los investigadores, “como la existencia de restos de policromías o que los cipos tienen dos caras iguales” tal y como comenta la historiadora local Carmen Cascón, que también ha formado parte del proceso de realización de este espacio. Junto a los vestigios, sobre ellos se sitúan unos paneles que enmarcan el tránsito por las diferentes épocas históricas, apoyados en dibujos del artista local Oscar Rivadeneyra, que permiten “construir un relato para todos los públicos, pero dando el protagonismo a las piedras y a cómo era la ciudad de Béjar en esos momentos y representando sucesos históricos destacables como la segunda boda de Hernán Cortes que se celebró aquí en nuestra ciudad” relata Carmen.
El regidor municipal, Antonio Cámara ha mostrado su satisfacción por este espacio “hemos trabajo sin anuncios, internamente, entre gente muy diferente pero con ganas de trabajar por Béjar” y que éste puede ser el primer paso "de futuros proyectos similares" que se lleven a cabo en la localidad. El Ayuntamiento de Béjar ha invertido en torno a 15.000 euros en este nuevo espacio que se podrá visitar en el horario de apertura de la Cámara Oscura, que es sábados y domingos, de 10.30 a14 horas.