Jueves, 23 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Cátedra Iberdrola-USAL logra más de 1,1 millones de euros en proyectos y contratos I+D
X
cierra un proyecto de éxito científico y académico 

La Cátedra Iberdrola-USAL logra más de 1,1 millones de euros en proyectos y contratos I+D

Actualizado 17/03/2023 15:19
Redacción

Las líneas de investigación desarrolladas en los últimos cinco años tienen actualmente continuidad en el ámbito del proyecto IA4TES

La Universidad de Salamanca, con motivo de la celebración del VIII Centenario, puso en marcha en el año 2017 la Cátedra Iberdrola, una unidad de investigación, docencia y transferencia, cuyo objetivo fundamental era convertirse en un polo de atracción para incorporar a la institución investigadores de reconocido prestigio en el ámbito de la transición energética.

Cinco años después de que la investigadora de la Escuela Politécnica Superior de Ávila Susana Lagüela ganara el concurso, en concurrencia competitiva, este proyecto pionero llega su fin con un balance de éxito como consecuencia de los excelentes resultados logrados en los ámbitos científico, académico y económico (con repercusión directa en la ciudad de Ávila y su provincia), según explicaron hoy en rueda de prensa José Miguel Mateos Roco, vicerrector de Investigación y Transferencia; Beatriz Crisóstomo, responsable global de Innovación de Iberdrola; Ángel Luis Muñoz Nieto, director del departamento de Ingeniería Cartográfica y del Terreno; y la propia directora de la cátedra.

Así, a nivel científico, durante los años de vida de la Cátedra Iberdrola, que arrancó en diciembre de 2017, se lograron más de 1,1 millones de euros de financiación en proyectos I+D (1.063.602 euros) y contratos I+D (67.962 euros), que permitieron el desarrollo de 11 proyectos de convocatorias competitivas y cinco contratos de investigación en los ámbitos de las energías renovables, la sostenibilidad, y la lucha contra el cambio climático. De ellos, cuatro han sido en colaboración y/o financiados por Iberdrola.

Resultado de estas iniciativas ha sido la creación de siete puestos más de investigadores predoctorales (incluyendo una investigadora FPU y una investigadora predoctoral Junta de Castilla y León), la publicación de siete artículos en revistas de alto impacto (más dos en proceso de revisión) y la participación en siete congresos nacionales e internacionales. Asimismo, se ha generado un MOOC (Cursos Online Masivos y Abiertos) de Mapeado de Recursos Energéticos Renovables en la plataforma MIRIADA X, como precursor de un Título Propio (Máster Universitario en Transición Energética y Sostenibilidad, bajo evaluación por parte de ACSUCyL y con arranque estimado en el curso 2023/2024).

Impacto académico

Asimismo, los desarrollos asociados a la Cátedra Iberdrola VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, realizados en la Escuela Politécnica Superior de Ávila, han tenido un impacto académico evidente, en los diferentes niveles de la educación superior. De manera directa, los desarrollos fueron impartidos en el MOOC de Mapeado de Recursos Energéticos Renovables en la plataforma MIRIADA X. Este curso en línea se lanzó en dos ediciones, en los años 2018 y 2019, alcanzando un elevado nivel de seguimiento a escala global, con estudiantes de 36 países, principalmente en Europa y América, pero también en el continente africano.

Precisamente, este MOOC ha sido el precursor del Máster Universitario en Transición Energética y Sostenibilidad, de próxima implantación en la Escuela Politécnica Superior de Ávila (inicio en el curso 2023/2024).

Asimismo, la puesta en marcha de la Cátedra Iberdrola en la Escuela Politécnica Superior de Ávila tuvo una evidente repercusión en la modernización de la educación a nivel de Grados, mostrada especialmente en el Grado en Ingeniería de la Energía y Recursos Minerales, anterior Grado en Ingeniería de Minas, tanto a nivel de nuevas asignaturas ofertadas en los ámbitos de las energías renovables y la transición energética como a nivel de Trabajos Fin de Grado ofertados en dichas líneas.

Por último, cabe destacar que los desarrollos llevados a cabo han servido y sirven como refuerzo de las líneas de investigación dentro del Programa de Doctorado en Geotecnologías aplicadas a la Construcción, Energía e Industria, así como en el Máster en Geotecnologías Cartográficas en Ingeniería y Arquitectura.

Líneas de futuro

Las líneas de investigación desarrolladas en el marco de la Cátedra Iberdrola VIII Centenario de la Universidad de Salamanca tienen actualmente continuidad en el ámbito del proyecto IA4TES (Inteligencia Artificial para la Transición Energética Sostenible), obtenido en la convocatoria del Programa Misiones de I+D en Inteligencia Artificial en el sector de Energía del siglo XXI del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Este proyecto tendrá una duración de tres anualidades (2022 – 2024), y cuenta con un consorcio liderado por Iberdrola con grandes empresas a las que se suman nueve Pymes con experiencia previa muy relevante en IA, en el sector energético o en otros sectores, y varias entidades de investigación con programas avanzados y referentes nacionales e internacionales en el ámbito de la IA, tanto públicos como privados, que incluyen cuatro centros de investigación y tres universidades públicas, entre las que se encuentra la Universidad de Salamanca.

En concreto, la Universidad de Salamanca, a través del grupo de investigación asociado a la Cátedra Iberdrola VIII Centenario, cuenta con un presupuesto de 268.380 €, que dedicará al desarrollo de herramientas de Inteligencia Artificial con aplicación en cuatro ámbitos: autoconsumo colectivo, explotación energética del subsuelo, digitalización de estaciones y subestaciones eléctricas y estudio de islas de calor urbano.