Viernes, 24 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La igualdad es "un problema de derechos humanos", asegura Araceli Mangas
X
PRESTIGIOSA JURISTA SALMANTINA

La igualdad es "un problema de derechos humanos", asegura Araceli Mangas

Actualizado 08/03/2023 14:35
Redacción

Este miércoles recibía el Premio 'Beatriz Galindo' del Colegio de Abogados de Salamanca

La jurista Araceli Mangas, quien ha recibido este miércoles el Premio 'Beatriz Galindo' del Colegio de Abogados de Salamanca, ha manifestado que la "faltan muchos pasos" en la búsqueda de la igualdad y que la situación que "posterga a las mujeres" es "un problema de derechos humanos".

Antes de recoger el galardón, en atención a los medios, ha manifestado estar "muy agradecida" por el reconocimiento" y también ha destacado mostrar su satisfacción por ser un premio con el nombre de Beatriz Galindo, "una mujer importante en su época" y obtenerlo tras otras cuatro ediciones en las que han sido agasajadas "mujeres muy importantes". "Tomo el relevo con toda humildad y con toda mi gratitud", ha dicho.

En torno al premio y a la fecha en la que se entrega cada año, ha reseñado que "faltan muchos pasos" para conseguir la igualdad después de una evolución de la condición de la mujer que está siendo "muy lenta".

Sobre el feminismo, ha recordado a Santa Teresa y, ya en el siglo XIX, ha hecho referencia a "dos grandes mujeres", Emilio Pardo Bazán y Concepción Arenal, que trabajaron por "romper barreras". Por ello, "frente a lo que dice Podemos de que ha empezado con ellos el movimiento feminista", ha dicho que hacer afirmaciones así es "una auténtica mentira, una auténtica manipulación".

Asimismo, ha apuntado que "no es cierto que el feminismo sea exclusivo de la izquierda" y ha recordado a las sufragistas en Reino Unido, entre las que "había de derechas y de izquierdas", y ha insistido en que la ausencia de igualdad es "un problema de derechos humanos".

Premio Beatriz Galindo

Según ha detallado el Colegio de Abogados de Salamanca, su Junta de Gobierno acordó por unanimidad y de conformidad con la propuesta recibida de la Comisión de Igualdad, conceder el premio, en su quinta edición, a Araceli Mangas Martín, nacida en Ledesma, formada en la Universidad de Salamanca, en la que inició "su extensa e importante carrera profesional" y desde donde ha formado a "numerosos juristas".

Mangas es catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid y Académica de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de España.

El premio lo ha recibido "en reconocimiento a sus numerosos méritos académicos y profesionales y en especial a su trabajo constante para avanzar en la igualdad plena, real, efectiva entre los hombres y las mujeres, que ha ayudado a derribar techos de cristal y es un importante referente femenino tanto a nivel nacional como internacional", ha apuntado el Colegio de la Abogacía de Salamanca.