Hoy es un día gris, como el temperamento de una persona inane, como la mirada de un perro de memoria lastimada. Los abrigos, gabanes de gordos forrajes, gorros que aplastan cabezas y bufandas que se enroscan a los cuellos como anacondas asesinas, paraguas…hoy es un día gris. Pienso, sentado alrededor de un café en que no pienso nada. En el café, amplio y agradable salón, brotan conversaciones por doquier y en todas las mesas hay alguien consultando, leyendo…su móvil o tablet.
De repente hace entrada en el salón un hombre calvo ¡con un libro de la mano! Me le quedo mirando extasiado mientras el croissant detiene su camino hasta mi boca. ¡Increíble!, ¡un tipo con un libro! Me pregunto de dónde habrá salido este sujeto, de qué cueva inmunda. Estaba realmente confundido porque no tenía noticias de que se hubiera avistado en las últimas horas algún ovni. No daba crédito, pero era cierto. Aquel libro, objeto de deseo de cualquier anticuario que se precie, debía tener unas cuatrocientas páginas y el hombre, en un momento dado, justo al sentarse a una mesa, lo abrazó contra su pecho y, aunque la camarera le preguntó si quería leer la prensa, él contestó muy serio: ¡no, por favor!, depositando con cuidado el libro sobre la mesa.
Yo pensé: empiezo bien el día, no todo está perdido.
La camarera le trae el café, la tostada y el hombre coloca el tocho frente así por la parte ancha; en un acto involuntario de rebote mete la mano en la chamarra y del bolsillo interior saca un Iphone y lo coloca de pie con el libro detrás como perfecto sujetador.
Miré hacía la calle, el día seguía gris, más si cabe. Busqué en mi memoria citas de tipos inteligentes y recordé esta de un político inglés: “un buen libro es un regalo precioso que el autor hace a la humanidad”. ¡Joder, lo clavó el tío!
Toño Blázquez
La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.
Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.
La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.
En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.