Miércoles, 08 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Endometriosis o cáncer blanco, una enfermedad que condiciona la vida de sus diagnosticadas
X
Doctora Miryam Belloso, jefa de la Unidad de Obstetricia y Ginecología del Hospital de Salamanca.

Endometriosis o cáncer blanco, una enfermedad que condiciona la vida de sus diagnosticadas

Actualizado 13/03/2023 09:29
Vanesa Martins

El síntoma principal es el dolor pélvico, que aumenta durante el período menstrual y puede ir acompañado de otra sintomatología “en función de donde se localice, siendo la asociación más relevante la infertilidad”

La endometriosis es una enfermedad que cada 14 de marzo celebra su Día Mundial con el objetivo de concienciar y dar visibilidad a una patología todavía desconocida para muchas personas. Se da por la proliferación de tejido endometrial fuera de su localización habitual, que es la cavidad uterina. “Cuando este tejido asienta sobre una localización que no es la suya, produce una reacción inflamatoria, causante de los síntomas”, explica la Doctora Miryam Belloso, jefa de la Unidad de Obstetricia y Ginecología del Hospital de Salamanca.

El síntoma principal es el dolor pélvico, que aumenta durante el período menstrual y puede ir acompañado de otra sintomatología “en función de donde se localice, siendo la asociación más relevante la infertilidad”.

Una enfermedad de la que no se sabe la causa exacta pero que “posiblemente tenga un origen multifactorial, es decir, la combinación de varios factores. Al ser una enfermedad con dependencia hormonal, determinadas situaciones que se asocian a una mayor exposición a estrógenos, se consideran factores de riesgo; como tener la primera menstruación a una edad temprana, ciclos menstruales cortos, sangrado menstrual abundante…”, explica la doctora. Por ello, “se piensa que pueden existir factores genéticos como una de las causas de la endometriosis, y no es infrecuente encontrar varios casos en la misma familia”.

Una enfermedad crónica que puede llegar a afectar a las actividades de la vida diaria. “El dolor, además de ser a veces incapacitante, puede afectar la relación con otras personas, alterar la autopercepción de salud y de forma global el sentimiento de bienestar”. Aunque no existe una forma directa de prevención, “es importante un diagnóstico precoz para poder comenzar a tratarla lo antes posible”.

El tratamientosiempre debe ser individualizado y multidisciplinar, de manejo fundamentalmente médico, dejando el tratamiento quirúrgico para casos muy seleccionados en los que el tratamiento médico no sea suficiente, con la finalidad de evitar procedimientos quirúrgicos repetidos”.

El Hospital Universitario de Salamanca cuenta desde 2015 con una consulta especializada en Endometriosis. En ella trabajan dos ginecólogos, con 6 consultas mensuales específicas, que suponen unas 800 citas anuales para estas pacientes.

Dentro del mismo Servicio de Ginecología existe una unidad de diagnóstico por imagen mediante Ecografía y valoración de la extensión de la enfermedad. “Estudios que podemos completar con las aportaciones realizadas desde el Servicios de Radiodiagnóstico o Endoscopia en determinados casos. Contamos también con una Unidad de Reproducción para el asesoramiento de estas pacientes y valorar la necesidad de realizar técnicas de reproducción asistida o preservación de la fertilidad si fuese necesario. Se dispone de profesionales formados en el tratamiento quirúrgico de la endometriosis, cirugía mínimamente invasiva (laparoscopia, robótica)”.

No hay una cifra concreta de mujeres diagnosticadas en Salamanca. “Se trata de una enfermedad infradiagnosticada que se estima, en términos globales, que afecta en torno a un 10% de las mujeres en edad fértil”, explica, aunque ha aumentado el número de diagnósticos. “El que haya empezado a ser una enfermedad conocida ha hecho que las mujeres piensen en ella y consulten si sospechan que pueden tenerla”.

No existe un perfil determinado de las pacientes, pero “de forma general sería el de una mujer con dolor menstrual intenso, que suele afectar a su calidad de vida y no cede con analgesia habitual, con dificultades para conseguir un embarazo y que, en ocasiones, existen varios casos en otras mujeres de la familia”.

La Dra. Belloso, como profesional aconseja a las mujeres a que se asesoren y sean tratadas por profesionales. “Debe proporcionarse una información clara relacionada con la enfermedad y sus posibles tratamientos, así como informar de determinados cambios en el estilo de vida que puedan mejorar la actividad de la rutina diaria”.