Viernes, 10 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La división del Grupo Popular marca el Pleno de Béjar
X
Béjar

La división del Grupo Popular marca el Pleno de Béjar

Actualizado 28/02/2023 12:36
David Sanchez

La Corporación Municipal toma constancia del nombramiento de Castañar Rodilla como nueva portavoz del PP, mientras que Riñones asegura que "esto va ir para rato” y que “están haciendo la campaña” al PSOE.

Pocas veces en los últimos 30 años, el Partido Popular había mostrado de manera tan abierta las desavenencias internas que existen entre los componentes del Grupo Municipal. En el Pleno ordinario de este lunes, la situación de tensión ha sido evidente, con acusaciones de insultos entre integrantes del propio PP.

La sesión plenaria desde el punto de vista popular se puede definir en dos momentos: Uno la toma de posesión como nueva concejala de Ana María Nieto, quien ocupa la vacante dejada por Ángel Orgaz. La otra ha sido la dación en cuenta a los concejales presentes del cambio de portavocía en el PP, con posturas totalmente contrarias.

Alejo Riñones ha hecho referencia en su intervención al comunicado lanzado por el PP de Béjar horas antes del Pleno, asegurando que la decisión tomada por cuatro de los ediles populares “es nula de pleno derecho” y que este es un tema de partido: “la ropa sucia se lava en casa” ha indicado el concejal del PP. Por su parte Castañar Rodilla, quien se postulaba como nueva portavoz, ha explicado que "la ley nos ampara, lo hemos presentado en tiempo y forma”.

El alcalde Antonio Cámara, ha relatado que “se han recibido hasta 5 escritos relativos a este tema que afecta a los órganos colegiados del consistorio” y posteriormente ha dado lectura al extenso informe jurídico realizado por el secretario municipal, el cual ha destacado como jurisprudente una sentencia emitida por el Tribunal Supremo en un caso similar, en el cual falló que el cambio de portavocía de un grupo político puede ser aprobado por la mayoría de los mismos y no es necesaria la unanimidad. Esta sentencia se ajusta al caso ocurrido en el consistorio de Béjar, donde el escrito presentando para sustituir a Riñones ha contado con el apoyo de 4 de los 6 concejales populares, y por tanto, daba cuenta al Pleno de la sustitución de portavocía del Grupo Municipal Popular en la figura de Castañar Rodilla.

Las reacciones no se han hecho esperar y por su parte, Riñones ha pedido que quede recogido en acta su “disconformidad” con esta designación y ha advertido que seguirán “los designios que nos marque el Partido Popular” recordando que se ha abierto un expediente disciplinario "pidiendo expulsión inmediata de estos cuatros señores y en cuanto salgamos de aquí lo pondremos en manos judiciales” ha dicho un Alejo Riñones, visiblemente molesto y felicitaba al PSOE “porque les estamos haciendo la campaña electoral, enhorabuena” enunciaba el hasta ahora portavoz.

La nueva portavoz del PP, Castañar Rodilla, ha mostrado su lamento porque “ya sea por ignorancia o mala fe, se estén aireando problemas de un partido. Me gustaría dar las gracias al secretario por el informe y que demuestra que nuestro escrito estaba con arreglo a ley” mientras que mencionaba que los problemas internos “se resolverán en el partido” y que “espero cumplir con el cometido que me ha sido asignado”. Una situación que ha mostrado la brecha entre los integrantes de este grupo municipal, con incluso alguna palabra malsonante.

El resto de la sesión plenaria ha transcurrido con normalidad, con la aprobación de la modificación inicial de la ordenanza número 7 relativa a la ocupación de vuelo de vías publicas con elementos de construcción de cerramientos como balcones, marquesinas, terrazas, ocupación con ascensores o similares,que salgan de la línea de fachada. También ha destacado los datos dados por el alcalde socialista, Antonio Cámara, sobre los ingresos de los últimos tres meses, de diciembre hasta ahora, de la Estación de Esquí “Sierra de Béjar-La Covatilla”, con una cantidad cercana a los 500.000 euros, con más de 16.000 forfait vendidos “con una gran labor de los trabajadores y trabajadoras a pesar de la ausencia de precipitaciones” y ha acusado a la oposición de verter “informaciones falsas y erróneas sobre la labor que se está haciendo arriba” ha sentenciado Cámara.