Viernes, 10 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Dos heridos de relevancia, uno por asta de toro, en el disgregado primer encierro urbano del Carnaval
X
carnaval del toro 2023

Dos heridos de relevancia, uno por asta de toro, en el disgregado primer encierro urbano del Carnaval

Actualizado 18/02/2023 18:30
David Rodriguez

El encierro, con un total de 5 astados, acabó por durar 29 minutos

Miles y miles de personas presenciaron a última hora de la mañana del Sábado, y varios cientos participaron de forma activa, en el primer encierro urbano del Carnaval del Toro 2023, protagonizado por un total de 5 astados: 3 de la ganadería de Los Bayones (habitual en los encierros carnavaleros) junto a los 2 de la ganadería de José Cruz que habían intervenido en la capea de la noche del Viernes.

Pese a que el Toro del Antruejo había acumulado retraso, este primer encierro urbano se puso en marcha con total puntualidad (a diferencia del año pasado, cuando se retrasó unos cuantos minutos), estirándose enseguida la manada, de la que también formaban parte varios bueyes de la parada de Luis Cebrián.

Producto de ese estiramiento, se disgregaron, acabando por subir, por ejemplo en el tramo final de la Avenida Conde de Foxá, un buey y un toro en primer lugar, el resto de bueyes con otro toro, y los tres últimos toros espaciados. Precisamente, uno de estos toros había dejado unos metros antes, a la altura del Bar Las Vegas, los dos primeros heridos de relevancia (ambos mirobrigenses) del Carnaval 2023, uno por asta de toro.

Como se puede apreciar en el vídeo que acompaña esta información, el toro arrolló a dos hombres, sufriendo el primero un importante volteo, mientras que con el otro se ensañó un poco contra las agujas. Ambos fueron trasladados a la nueva enfermería de la Plaza (tuvieron el dudoso ‘honor’ de estrenarla), donde fueron atendidos por el equipo de Enrique Crespo, tras lo cual fueron evacuados al Hospital de Salamanca.

Por un lado, M.B.H., de 71 años de edad, fue trasladado con pronóstico muy grave producto de una cornada envainada en hipocondrio derecho con afectación costal y rotura de peritoneo (sin afectación visceral ni hemorragia importante); heridas en scalp frontal y en antebrazo izquierdo, y un varetazo en la fosa ilíaca derecha.

El otro trasladado, en este caso con pronóstico grave, es B.H.S., de 62 años de edad, quién presentaba una herida perianal con trayecto superficial izquierdo de unos 10 centímetros y otra de trayecto ascendente de unos 23 centímetros que afecta a fascia glútea y fibras superficiales del glúteo mayor derecho, sin afectación esfinteriana ni lesión vasculonerviosa.

Volviendo al encierro, el último astado acabó por alcanzar el coso de la Plaza Mayor a las 13.25 horas, entrando en los toriles de la Casa Consistorial cuatro minutos después.