Encarnación García Campos en la capital del Abadengo, y Beatriz Luengo Barrera en la localidad de Las Villas tomaban este viernes posesión de sus plazas
Con la toma de posesión de sus cargos en la sede vallisoletana del Colegio Notarial de Castilla y León, diez notarias y seis notarios de la promoción de 2022 reforzarán la presencia notarial en la Comunidad, la segunda con mayor número de nuevas plazas, a continuación de las 33 de Cataluña.
Diez de las 16 plazas se han adjudicado a las provincias de Burgos –con cuatro, tres de ellas en la comarca de Las Merindades-, Ávila y León, con tres cada una. De las seis plazas restantes dos corresponden a la de Palencia y otras tantas a la de Salamanca, una a la de Soria y otra a la de Zamora.
Los notarios y notarias de esta última promoción se harán cargo de los siguientes destinos:
Astudillo (Palencia)
Madrigal de las Altas Torres (Ávila)
Villablino (León)
Barco de Ávila (Ávila)
Lumbrales (Salamanca)
Arcos de Jalón (Soria)
Villalpando (Zamora)
Cantalapiedra (Salamanca)
Villarcayo (Burgos)
Fabero (León)
Villadiego (Burgos)
Paredes de Nava (Palencia)
Fontiveros (Ávila)
Medina de Pomar (Burgos)
Espinosa de los Monteros (Burgos)
La Robla (León)
En el acto solemne de toma de posesión, el decano del Colegio Notarial de Castilla y León, Leopoldo Martínez de Salinas Alonso, tras felicitar a los nuevos notarios y notarias, puso de relieve el verdadero alcance de la función notarial: “No nos justificamos por haber estudiado sin descanso, sino por añadir seguridad a las relaciones humanas. Por ahí deben ir nuestros esfuerzos”.
Con las nuevas incorporaciones, 75 mujeres (44,4% del total) y 94 hombres están al frente de las 169 notarías con que cuenta ahora Castilla y León.
La presencia de mujeres viene incrementándose en las últimas promociones, de manera semejante a lo que ocurre con otras profesiones jurídicas en sus pruebas de acceso. En esta ocasión, toman posesión de sus plazas en 15 comunidades autónomas 46 mujeres y 44 hombres.
Los 90 notarios y notarias superaron las pruebas que se celebraron en 2022 en el Colegio Notarial de Madrid, a las que concurrieron cerca de mil opositores. La dureza y exigencia de la oposición se refleja en los cinco años de media que invirtieron en su preparación quienes la superaron.
Con la nueva promoción son 2.786 las notarias y notarios que ejercen en pueblos y ciudades de toda España, según los criterios que establece el Ministerio de Justicia, del que dependen en su condición de funcionarios públicos.