Miércoles, 08 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El ‘banco malo’ tiene 1.366 inmuebles en Salamanca
X
en 34 municipios

El ‘banco malo’ tiene 1.366 inmuebles en Salamanca

Actualizado 23/02/2023 08:18
Redacción

La sociedad gestiona activos procedentes de las entidades financieras rescatadas en la crisis inmobiliaria

La Sareb, la sociedad que gestiona activos procedentes de las entidades financieras, a la que también se denomina 'banco malo', cuenta, al igual que en distintos municipios de la geografía española, con un importante número de propiedades inmuebles en Salamanca capital y en otros 33 municipios de la provincia.

Se trata de activos de diversa tipología, como viviendas, anejos (garajes y trasteros, principalmente), suelos e inmuebles terciarios, así como obra en curso, que pueden encontrarse en diferentes situaciones: en comercialización, en proceso de adecuación, cedidos a administraciones públicas para alquileres sociales, etc.

En toda la provincia de Salamanca, la empresa es propietaria actualmente de 1.366 activos en 34 localidades. En concreto, cuenta con 358 viviendas, 551 anejos, 107 obras en curso, 303 unidades de suelo y 47 inmuebles terciarios.

Algo más del 18% de estos inmuebles se encuentran en la capital salmantina. En concreto, 251: viviendas son 103 Unidades, anejos 86, obra en curso 1, suelos 41 y terciarios 20. Mientras que aglutina la mayoría de la viviendas, poco más del 70%.

En el conjunto de Castilla y León, la Sareb cuenta con 11.245 activos -viviendas 2.875, anejos 2.912, obra en curso 794, suelos 3.800 e inmuebles terciarios 864-. Y en toda la geografía española la sociedad es propietaria de 135.327 inmuebles, de los que 47.153 son viviendas, 35.829 anejos, 14.308 obras en curso, 24.802 suelos y 13.235 inmuebles terciarios.

Además tiene reservadas unas 15.000 viviendas en España para destinarlas a políticas públicas de vivienda social. Desde su puesta en marcha ha ido aumentando la colaboración con la Administración Pública. De esta manera en 2013 aprobó el uso de hasta 2.000 viviendas para su cesión temporal a las administraciones; una cifra que se ha ido elevando hasta las 15.000 en virtud de un protocolo firmado en 2021 con los Ministerios de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Desde su creación en 2012 ha puesto más de 1.870 viviendas a disposición de las comunidades autónomas mediante acuerdos de colaboración; en Castilla y León alcanzan el centenar, así como otras 1.507 a disposición de ayuntamientos (ninguno salmantino).

Además de estos contratos de cesión de viviendas, la sociedad trabaja con las administraciones para que tengan la posibilidad de adquirir esos inmuebles, de forma que pasen definitivamente a su parque de vivienda pública. De momentos, según sus datos, han vendido a las administraciones un total de 387 viviendas, seis de ellas a la Junta de Castilla y León.