Miércoles, 08 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Dos pueblos salmantinos despiertan el interés de los extranjeros para comprar una casa
X
demanda

Dos pueblos salmantinos despiertan el interés de los extranjeros para comprar una casa

Actualizado 20/02/2023 08:15
Redacción

Se sitúan en el podio de los municipios de menos de 5.000 habitantes donde la demanda internacional es más alta que la nacional

Los grandes núcleos urbanos de costa y playa suelen ser los principales destinos de las búsquedas de viviendas entre los extranjeros, pero hay pueblos de menos de 5.000 habitantes en los que el peso del interés por comprar una casa es más alto desde el extranjero que dentro de España; entre ellos, se encuentran dos salmantinos.

Según el estudio realizado por idealista, el pueblo en el que el peso del interés foráneo para comprar casa es mayor en relación con el de los propios españoles es Fuente Obejuna (Córdoba), donde el 77% de las visitas recibidas en los últimos meses provenía desde el extranjero.

Los extranjeros que deciden iniciar la búsqueda de su casa en España a través de idealista, el marketplace inmobiliario del sur de Europa, también muestran un gran interés por las pequeñas poblaciones de estas provincias.

Para la realización de este estudio, idealista ha medido el origen de las visitas recibidas por las viviendas en venta en su portal en municipios de menos de 5.000 habitantes, durante los últimos tres meses.

Dos municipios salmantinos, Garcirrey, a 40 minutos de la capital charra, junto a la finca de Castro Enríquez, y El Milano, a 1 hora y 10 minutos de Salamanca, pasando Vitigudino, completan el podio, con el 69% y el 66% de las visitas que recibieron de procedencia internacional. El siguiente pueblo en el listado es Cala Ratjada, en la isla de Mallorca, con un 63% de búsquedas desde el extranjero, seguido por Laroya (Almería) con el 61%, Valle Gran Rey (en la isla de La Gomera) con el 57% y Cómpeta (Málaga) también con el 57%. En algunos de estos pequeños municipios, el precio de la vivienda está por debajo de los 500 euros/m2, mientras que en otros rebasa los 1.700 euros/m2.

Los extranjeros compran más viviendas que nunca en España

Los extranjeros han vuelto con fuerza al mercado de la vivienda español tras la pandemia. En 2022, las compras de casas han batido récord y el precio medio del metro cuadrado de los inmuebles ha alcanzado el nivel más alto desde que hay registros. En el sector del lujo, la demanda extranjera incluso ha crecido más que la nacional, según Idealista.

Durante este año, británicos, alemanes y franceses se han mantenido como los compradores extranjeros de referencia, aunque otras nacionalidades han ganado protagonismo. Por ejemplo, la holandesa, la noruega, la irlandesa y la ucraniana, aunque por diferentes motivos. También ha cogido impulso la demanda procedente de EEUU y Latinoamérica, que se ha visto impulsada por la fortaleza del dólar respecto al euro.

Entre las noticias más importantes de los últimos meses también está la puesta en marcha del impuesto a las grandes fortunas, un tributo nuevo de carácter temporal que deben pagar los contribuyentes con un patrimonio de más de 3 millones de euros y que afectará también a los extranjeros no residentes, lo que podría tener consecuencias en el mercado inmobiliario.

Este pasado 2022 ha sido histórico en lo que se refiere a la compra de viviendas por parte de extranjeros. Además de formalizar el doble de operaciones que el año anterior, los datos de idealista/data muestran que la demanda de vivienda de ciudadanos procedentes de dichos países viene creciendo con fuerza en los últimos dos años. De hecho, las búsquedas de viviendas en venta en idealista procedentes de Países Bajos, Irlanda y Noruega se han duplicado desde 2020.

Los expertos achacan este repunte a factores como el impulso del teletrabajo, el buen clima, las buenas comunicaciones, los ‘hubs’ tecnológicos que se están consolidando en España, unos precios de la vivienda comparativamente más bajos que en otros países europeos y la crisis energética.

Otra nacionalidad protagonista en 2022 ha sido la ucraniana que, coincidiendo con el estallido de la guerra con Rusia, ha formalizado la mayor cifra de compraventas de viviendas en España de la historia. El incremento de la demanda se ha producido tanto en el mercado de vivienda tradicional como en el sector del lujo, mientras que las tres provincias que despiertan más interés son Alicante, Valencia y Barcelona, al aglutinar casi el 60% de las búsquedas totales de casas en venta en idealista procedentes del país.

También han ganado protagonismo en el mercado los compradores e inversores procedentes de EEUU y Latinoamérica, que han querido aprovechar la debilidad del euro, que en 2022 ha llegado a perder la paridad con el dólar, para comprar inmuebles ‘con descuento’.

En cambio, los británicos, la nacionalidad que ha destacado más a lo largo de la historia en el mercado español, está perdiendo terreno.

Qué casas compran los extranjeros y en qué zonas

Los expertos afirman que las preferencias de los foráneos son las casas grandes, con terraza y piscina, ubicadas principalmente en zonas de costa, para utilizarlas como segunda residencia en la mayoría de los casos. Aunque también está creciendo el interés por aprovechar temporadas o estancias más largas y teletrabajar, más allá de los clásicos factores como el buen clima, la conectividad aérea o el coste de la vida, inferior al de sus países de origen.

Por ubicación, la Costa Blanca (Alicante), la Costa del Sol (Málaga), Baleares y Canarias siguen siendo las zonas donde los extranjeros tienen un mayor peso en el mercado de la vivienda. Sin embargo, dependiendo de la nacionalidad también hay interés en comprar vivienda en municipios ubicados en provincias como Barcelona y Valencia en el caso de los alemanes; o Madrid y Girona en el caso de los franceses. En cambio, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y Algeciras (Cádiz), han sido las zonas más demandadas por los compradores procedentes de Marruecos. Los británicos, por su parte han puesto el foco en las capitales Madrid y Barcelona.

Los foráneos incluso tienen interés en adquirir inmuebles en pueblos con menos interés turístico y alejados de la playa. Según un estudio de idealista, Ciudad Quesada (Alicante) es el municipio no costero en el que se registra un mayor volumen de búsquedas de vivienda en venta desde el extranjero.

El segundo pueblo es Busot, situado también en la provincia de Alicante; seguido de Ciudalcampo, en la Comunidad de Madrid. En la lista también están El Verger (Alicante), Fuente Obejuna (Córdoba), Ojén (Málaga), Formentera del Segura (Alicante), Palma de Gandía (Valencia), Viñuela (Málaga) y Montuiri (Baleares).

Otro estudio del marketplace inmobiliario líder en el sur de Europa constata que también existe interés por parte de los extranjeros por las localidades de menos de 5.000 habitantes. De hecho, en 22 pueblos la demanda para comprar vivienda desde otros países es más alta que la nacional. El más destacado es Fuente Obejuna (Córdoba), seguido de Garcirrey y El Milano (ambos en Salamanca).