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La Policía Local atendía más de 1.000 llamadas durante 2022, registrando una fuerte caída en incidencias
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PEÑARANDA

La Policía Local atendía más de 1.000 llamadas durante 2022, registrando una fuerte caída en incidencias

Actualizado 09/02/2023 14:35
Redacción

Los datos están recogidos en la primera Memoria de actuación del cuerpo, que llega gracias al empeño de los propios agentes

La Policía Local de Peñaranda recibía durante el pasado año un total de 1.063 llamadas para requerir cualquier tipo de atención. Este es uno de los datos que recoge la Memoria anual de actuaciones que este jueves ha publicado el cuerpo junto al Ayuntamiento de la ciudad.

La alcaldesa, Carmen Ávila, acompañada por el edil Antonio Poveda y el jefe de la Policía, Eugenio Álvarez, detallaban los datos de este balance, que por primera vez se realiza, y que llega, tal y como apuntaba la regidora, “por iniciativa propia de los agentes”.

Entre las conclusiones que recoge el documento se encuentran este gran volumen de llamadas recibidas, de las que 101 llegaban directamente desde los servicios de emergencias 112. Ademas, en 2022 se proporcionaba una primera asistencia hasta la llegada de los servicios sanitarios a un total de 52 ciudadanos, mientras que el tiempo de respuesta en incidencias graves ha sido como máximo de un minuto y medio.

En cuanto a los accidentes de trafico, baja su volumen, registrándose un total de 37, de los cuales un 87% han sido daños materiales, un 12% heridos leves y el 1% heridos graves. Las denuncias también caen un 23% con respecto a 2021, mientras que en patrulla, los vehículos policiales han recorrido un total de 30.000 kilometros.

El documento también recoge su estrecha relación electrónica con administraciones públicas como es el Catastro, atestados y administracion de justicia, el aplicativo de consultas de animales censados en el municipio, consulta, aplicativo y control de conductores o accidentes, registro de violencia de genero, aplicativo para intercambio de datos en relación a la incautación de estupefacientes, recaudación tributaria o la gestión tributaria del mismo Ayuntamiento.

En cuanto a la área asistencial, en coordinación estrecha con los Servicios Sociales del Ayuntamiento, han colaborado en 27 casos y han ayudado a 39 transeúntes en via pública, mientras que apoyaban 62 incidencias sanitarias, 48 de ellas en la calle, mientras que en mediación de conflictos privados han sido 50 las atenciones, y en convivencia se han registrado 95 intervenciones.

Eugenio Alvarez destacaba que “Peñaranda, si no es el municipio más seguro de la provincia y Castilla y León esta entre ellos sin duda” apuntando a mayores como se han realizado 35 controles junto a Guardia Civil, cuerpo con el que mantienen contacto continuo y reuniones semanales, mientras que en cuanto a delitos se han registrado 15 pequeños hurtos, 3 lesiones leves y 36 actuaciones entre Policía y Benemérita.

A todo esto se suman las 704 pruebas de alcohol que se realizaban el pasado año, de las que 7 han sido positivas, mientras que en velocidad se han desarrollado 27 controles, con 1.700 vehículos controlados y 88 denuncias formuladas en el tramo mas leve de las sanciones, y la Oficina de objetos perdidos recibía el año pasado 140 objetos, de los que 54 fueron entregados a sus dueños.

Mas allá de estos datos, en este año 2023 se ha fijado como objetivos la creación del Agente Tutor, para el que ya han comenzado los contactos con los centros educativos, la incorporación de un desfibrilador semi-automático, para el que los policías recibirán completa formación, y la firma de un convenio de colaboración con un laboratorio de referencia para la realización de pruebas de droga a los conductores.

“Creo que si por algo podemos caracterizarnos los 10 agentes la Policía Local de Peñaranda es por la cercanía con los ciudadanos, a quienes ademas queremos agradecer su buen comportamiento y el cariño que nos ofrece gran parte de la población, nos incentiva en nuestro trabajo” señala Eugenio.