Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Piden un etiquetado en el que ponga "alto y claro" si el origen del producto es de España
X
charla en el recinto ferial de salamanca

Piden un etiquetado en el que ponga "alto y claro" si el origen del producto es de España

Actualizado 06/02/2023 14:49
EP

Donaciano Dujo, presidente de Asaja CyL, reclama a la Administración que "defienda al mercado español y a los productores"

El presidente regional de Asaja en Castilla y León, Donaciano Dujo, ha mostrado la "necesidad" de que la Ley de Cadena Alimentaria "funcione", una norma sobre la que ha remarcado que es "buena" pero ha insistido en la importancia de controles e inspecciones para que se cumpla.

Ante ello, ha hecho un "llamamiento" a las administraciones para que "se inspeccionen contratos para que no haya abusos" en los precios bajos que se ofrezcan a los productores y que así se consiga que las explotaciones sean "rentables" para los profesionales que trabajan en ellas.

En un encuentro en Salamanca, junto al presidente provincial de la organización profesional agraria Juan Luis Delgado, el máximo representante autonómico de Asaja ha hecho hincapié en sectores como el de la patata.

Sobre él, Donaciano Dujo ha reseñado que España produce unos 2,5 millones de toneladas de patata, de las que "un tercio", en torno a las 800.000 toneladas, proceden del campo de Castilla y León.

Ante ello, con unas 16.500 hectáreas que "se pueden aumentar" destinadas a la siembra de este producto en la Comunidad, ha defendido que el sector disponga de "contratos" que permitan a los profesionales del campo contar con explotaciones "rentables", a través de precios que den "seguridad y economía".

Asimismo, ha pedido a la Administración que "defienda al mercado español" y, para ello, ha subrayado que es preciso que "defienda a los productores" con acciones como un etiquetado en el que ponga "alto y claro" si el origen del producto es de España.

Así lo ha señalado en una rueda de prensa previa a un encuentro con agricultores y ganaderos en el Recinto Ferial de Salamanca, a los que ha pedido su apoyo para las elecciones agrarias del próximo 12 de febrero.