Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Denis Rafter muestra todo su arte en el teatro de Alba de Tormes
X
ALBA DE TORMES

Denis Rafter muestra todo su arte en el teatro de Alba de Tormes

Actualizado 06/02/2023 09:05
Roberto Jimenez

El público supo agradecer el gran esfuerzo del artista irlandés premiándolo con una gran ovación al final de la función

Gracias al Área de Cultura de la Diputación de Salamanca, por cuarta vez en la provincia, con su monólogo 'Amicus Nebrija', el actor, director y autor irlandés ha representado una obra de teatro sobre una de las grandes figuras o hechos históricos de España. En esta ocasión Rafter presentó su visión dramatizada del gran gran humanista español Elio Antonio de Nebrija.

Después de una profunda investigación sobre Nebrija y los acontecimientos históricos de hace 500 años, Denis Rafter expone una visión del protagonista, llena de imaginación, ternura, humor y amistad.

En cada una de las ochos escenas, Rafter contó sus reflexiones y recuerdos de su mejor amigo Elio y aclaró que estaba allí, en el estudio del maestro, para poner en orden sus obras, manuscritos y papeles para que el mundo pudiera preservarlos para siempre.

A la vez, y basado en historias reales, mostró un escaparate del Nebrija hombre, sus emociones, sus pensamientos y cómo reaccionaba a los grandes eventos de su vida: su adolescencia en Lebrija; sus estudios en Salamanca entre sus 14 y 19 años; su época de estudio en Italia; su encuentro con la Reina Isabel la Católica; su larga temporada en la casa de Zúñiga, maestre de Alcántara; la Inquisición; el escándalo de Salamanca y sus últimos años en Alcalá de Henares

La obra es la historia de un hombre destinado y empeñado en salvar a su país de la ignorancia y la barbarie. Gracias al buen hacer de Denis Rafter, los espectadores pudieron compartir, la vida de un genio, su grandeza como figura histórica, sin perder de vista el hecho de que era un hombre pensador, humanista y adelantado a su tiempo, pero además, como en cualquier gran hombre, se evidencian sus debilidades y defectos.