Viernes, 01 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
'Transversalidades', las fotografías de artistas diversos países en el Museo de Salamanca
X
exposición

'Transversalidades', las fotografías de artistas diversos países en el Museo de Salamanca

Actualizado 03/02/2023 13:53
Redacción

La muestra se puede visitar hasta el 5 de marzo, con entrada libre

El Museo Provincial de Salamanca, con entrada por la calle Serranos, acoge, hasta el 5 de marzo y con entrada libre, la exposición 'Transversalidades – Fotografía sin Fronteras', organizada por el Centro de Estudios Ibéricos de Guarda.

Se trata de una selección de las fotografías presentadas a la 11ª edición del concurso homónimo y que aprovecha el valor documental, educativo y estético de la fotografía para estimular la cooperación y poner en valor los territorios con menor visibilidad.

Los temas tratados son:

  • Patrimonio natural, paisajes y biodiversidad.
  • Espacios rurales, agricultura y asentamientos.
  • Ciudad y procesos de urbanización.
  • Cultura y sociedad: diversidad cultural e inclusión social.

Transversalidades – Fotografía sin Fronteras se puso en marcha en el año 2011 para aprovechar el valor estético, documental y pedagógico de la fotografía en territorios con baja visibilidad, con el objetivo de fomentar el diálogo entre espacios, personas e instituciones de todo el planeta. A la edición del concurso de 2022 se presentaron cerca de 700 propuestas agrupadas en otros tantos portfolios de fotógrafos de 70 nacionalidades.

La fotógrafa china Xiu Liu, ganadora del concurso con el trabajo titulado “Fairyland in Dream”, abre la exposición que se ha inaugurado hoy, compartiendo espacio con las imágenes de otros artistas de diversos países, en una muestra que podrá visitarse en la sala de exposiciones temporales hasta el día 5 de marzo en el horario habitual del museo.

El director del museo, Alberto Bescós, ha sido el encargado de presentar la exposición, en un acto en el que le han acompañado Celia Aramburu, vicerrectora de Estudiantes de la USAL; Amélia Maria Fernandes, vicepresidenta de la Cámara Municipal de Guarda; José Luís de las Heras, decano de la Facultad de Geografía e Historia; Rui Jacinto, comisario de la exposición y miembro del Centro de Estudios Ibéricos, e Isabel Martín Jiménez, profesora de la USAL y miembro del Centro de Estudios Ibéricos.

El catálogo de la muestra Transversalidades – Fotógrafos sin fronteras 2022 puede descargarse de forma gratuita aquí.

Continuación de la muestra

Como complemento a Transversalidades, la Facultad de Geografía e Historia de la USAL ha inaugurado Imagen, conocimiento y sociedad. Se trata de una exposición de fotografías de siete autores que muestran imágenes captadas por profesores e investigadores, desde la perspectiva de diversos campos del conocimiento, en el curso de su trabajo científico. Antes de llegar a Salamanca, Imagen, conocimiento y sociedad ha estado expuesta en la localidad portuguesa de Guarda, sede del Centro de Estudios Ibéricos, del que forma parte la Universidad de Salamanca. Esta muestra, instalada en el recibidor de la facultad, podrá visitarse de lunes a viernes de 09 a 20 horas.

Fuente USAL / Fotos de David Sañudo

En la agenda