Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Frente común en Salamanca para impulsar el 'Todos contra el cáncer'
X
acto en el Edificio Histórico de la usal

Frente común en Salamanca para impulsar el 'Todos contra el cáncer'

Actualizado 02/02/2023 14:08
EP

La AECC establece estrategias concretas a cinco y siete años para "reducir la incidencia" de la enfermedad

Representantes de administraciones públicas, universidades, organizaciones empresariales y distintos colectivos de Salamanca han rubricado este jueves su adhesión al manifiesto 'Todos contra el cáncer'.

Promovido por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), los presentes han firmado el documento en un acto celebrado en el Edificio Histórico de la Universidad de Salamanca, donde el presidente provincial de la entidad organizadora, Ángel Losada, ha presentado los principales objetivos de la "gran alianza".

De manera previa a la celebración del Día Contra el Cáncer, del 4 de febrero, la asociación ha aprovechado la ocasión para "poner de manifiesto" el reto de la asociación, con estrategias concretas a cinco y siete años para "reducir la incidencia" de la enfermedad.

Losada ha explicado que las previsiones recogen que, con fecha de 2030, uno de cada dos hombres habrá tenido cáncer a lo largo de su vida, y que en el caso de las mujeres será una de cada tres, y que el propósito es aumentar la supervivencia al 70 por ciento en esa misma fecha, cuando ahora se sitúa en el 53 por ciento en los hombres y en el 61 por ciento en las mujeres.

Además de la investigación, en la que ha hecho hincapié y en la que ha puesto como ejemplo Salamanca por el "conocimiento" que aportan sus centros investigadores, ha subrayado también la prevención.

Asimismo, ha explicado que un reto de la AECC es dar a conocer la cartera de servicios que ofrece, ya que, según ha detallado, tres de cada diez personas los conocen y la idea es llegar a más personas con esa información, "sobre todo" en el ámbito rural donde las cifras son más bajas.