Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Proceso de compra de una propiedad en Barcelona: ¿qué necesitas saber?
X
Sector inmobiliario

Proceso de compra de una propiedad en Barcelona: ¿qué necesitas saber?

Actualizado 02/02/2023 09:59
Adrián Martín

Hay varios aspectos que podemos tener en cuenta antes de contactar con la agencia inmobiliaria

El sector inmobiliario sigue siendo un sector muy atractivo para miles de emprendedores e inversores. Sobre todo, el sector que se dedica a comprar viviendas para dedicarlas al alquiler vacacional. Este sector, a pesar de los altibajos, demuestra ser un sector que da sus frutos. Por eso, muchas personas están interesadas en saber cuál es el proceso de compra de una propiedad en Barcelona. En este artículo te vamos a mostrar algunos de los procesos más importantes a la hora de comprar una vivienda. También, te mostraremos cuál es la mejor manera de llevar a cabo la gestión de apartamentos turísticos en Barcelona.

¿Cuál es el proceso de compra de una propiedad en Barcelona?

Proceso financiero

El primer paso es el de conocer tu estado financiero y si tienes necesidad de solicitar una financiación bancaria. En la mayoría de los casos, será necesario solicitar esta financiación en alguna entidad bancaria que nos preste el dinero que necesitaremos para adquirir la vivienda.

Es muy importante dar ese primer paso, pues en caso contrario puede que demos los siguientes pasos, pero que estos sean en vano. Para este paso, haremos bien en acudir a nuestra entidad bancaria habitual y a otras para conocer las condiciones de la financiación y los requisitos necesarios. De esta manera, conoceremos a ciencia cierta la cantidad de dinero que podremos invertir en la vivienda que vayamos a comprar, que se encuentre dentro de nuestras posibilidades.

Siempre debemos tener en cuenta que al precio de la vivienda deberemos añadir entre un 11% y un 12% de impuestos y otros gastos, como Gastos de escritura, de notaria, de inscripción en el Registro de la Propiedad, IVA o el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP).

Búsqueda de la vivienda

Esta parte puede llegar a ser un poco tediosa, puesto que en muchos casos tendremos que pasar cierto tiempo viendo inmuebles en diferentes zonas para llegar a encontrar el que más nos convenga.

Este proceso podemos hacerlo nosotros mismos o podemos buscar los servicios de una agencia inmobiliaria de compraventa de inmuebles. De esta manera, ellos nos ofrecerán los inmuebles que tengan y quedarán con los propietarios para organizar una cita.

Hay varios aspectos que podemos tener en cuenta antes de contactar con la agencia inmobiliaria. Por ejemplo, uno de los más importantes es el precio, que habremos determinado después de haber dado el primer paso. Por otro lado, es muy relevante buscar una zona adecuada a nuestras necesidades, sobre todo si buscamos una vivienda para alquilar. En este punto, también deberemos atender a las características de la vivienda, como cuantos metros, baños o habitaciones tiene.

Realización de la compraventa

Una vez que hayamos encontrado la propiedad que buscamos, hay ciertos pasos que podemos dar:

? El primer paso para iniciar la compraventa será negociar el precio y realizar una reserva mediante una señal de la vivienda. En esta negociación se determinará el precio final de la vivienda y se determinará si se baja el precio en caso de que la parte compradora lo requiera y la parte vendedora lo acepte.

? El pago de la reserva no siempre es necesario, pero es la mejor manera de que el propietario vea nuestros intereses y evita que siga enseñando su vivienda a otros posibles compradores. En caso de acuerdo, se hará un precontrato donde se indicarán el precio de la reserva o señal, el plazo máximo que dura ese precontrato y la fecha de arras. En caso de que no se llegue a un acuerdo, la señal se suele devolver al comprador.

? Si el proceso sigue adelante, el comprador necesitará una documentación con información sobre la propiedad, con una nota simple, el impuesto de bienes inmuebles y los gastos habituales de la comunidad. Además, necesitará otros documentos como una cédula de habitabilidad. Y en caso necesario, un certificado de Inspección Técnica del Edificio o un certificado energético.

? Una vez que todo esto se ha llevado a cabo, se realiza el proceso de compraventa y entrega de las escrituras, donde se realiza el pago total del restante del precio y se hace entrega de las llaves y posesión de la vivienda al comprador.

Una vez dispongas de tu vivienda y quieras dedicarla al alquiler vacacional, puedes contar con la ayuda de una compañía de gestión de apartamentos vacacionales como

GuestReady. Estas compañías te pueden facilitar con algunas de las tareas normales que conllevan los alquileres vacacionales, como el mantenimiento, la recogida y entrega de llaves o la publicación de anuncios.