Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las Candelas regresan a La Fregeneda con la suelta de palomas para pedir paz en el mundo
X
VERBENAS VIERNES Y SÁBADO EN HONOR A SAN BLAS

Las Candelas regresan a La Fregeneda con la suelta de palomas para pedir paz en el mundo

Actualizado 02/02/2023 17:04
Redacción

Los vecinos acudían a la misa y procesión oficiadas por el párroco José Sánchez, acompañado de varios sacerdotes de El Abadengo y bajo los sones de gaita y el tamboril

Tras su interrupción por la pandemia, los vecinos de La Fregeneda volvían a celebrar el segundo día de febrero la fiesta de las Candelas, celebraciones en honor a la Virgen de la Paz y que arrancaban con la misa en honor de Nuestra Señora oficiada por el párroco José Sánchez y concelebrada junto al resto de sacerdotes del Arciprestazgo de El Abadengo.

Finaliza la eucaristía, ceremonia amenizada por los sones de la gaita y el tamboril de Juan José Bautista, la Virgen de la Paz salía en procesión por su recorrido habitual y a hombros de los vecinos, acto al que no faltaron distintas autoridades locales con el alcalde, Manuel Alonso, al frente. Con la llegada de La Candelaria a la Plaza del pueblo, Luci Gorjón, vecina de la localidad, procedía a dar suelta a un grupo de palomas en señal de deseo de que el mundo alcance la paz en los distintos conflictos que amenazan a los pueblos.

Concluidas las celebraciones en honora la Virgen de las Candelas, los vecinos de La Fregeneda continúan mañana viernes con las fiestas en honor a San Blas, actos que comenzarán con misa -a las 11,30 horas, la recogida de gargantillas y veneración de la reliquia del santo.

Al mediodía, los vecinos saldrán al campo a comer el hornazo, la primera de las tres jornadas campestres -días 3, 4 y 5 de febrero- que reunirán a familiares y amigos en emblemáticos parajes de La Fregeneda, como la Peña Redonda, la Mesita de los Curas, los entornos del Muelle de Vega Terrón e incluso la vieja estación de ferrocarril en Valdanoguera.

También se han programado verbenas para la noche del viernes- a las 23,00 horas con la disco móvil Full Equip- y del sábado 4 de febrero -a las 23,00 horas, con la Orquesta Grupo Expresión.