Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Diputación pide al Gobierno que incluya las últimas riadas en los fondos para catástrofes naturales
X
aprobado en el pleno

La Diputación pide al Gobierno que incluya las últimas riadas en los fondos para catástrofes naturales

Actualizado 31/01/2023 14:32
EP

El objetivo es incluir a los afectados de la provincia salmantina en sus ayudas

La Diputación de Salamanca ha aprobado con el apoyo de todos los grupos y del diputado no adscrito una moción que pide al Gobierno que incluya en la próxima convocatoria de ayudas para catástrofes naturales a los municipios de la provincia salmantina afectados por las inundaciones del pasado 8 de enero.

Tras el aumento del caudal en ríos, arroyos y zonas húmedas en las que no drenó suficientemente el agua, localidades como Aldehuela de la Bóveda y Miranda de Azán vieron sus calles anegadas y vómo se sucedían los desperfectos en sus infraestructuras.

Ante ello, la corporación ha aprobado un texto que insta al Gobierno a incluir a los afectados en sus ayudas, además de mostrar la "colaboración" de la Diputación para apoyar con fondos propios también a la parte que tengan que afrontar las entidades locales.

El documento ha salido de la negociación del equipo de Gobierno con el resto de grupos después de que el PSOE y el diputado no adscrito, Juan Francisco Bautista, presentasen inicialmente otras mociones en la misma línea de ayudas a los municipios afectados por las riadas.

En el texto finalmente respaldado, los diputados presentes en el pleno ordinario del mes de enero han incorporado otros dos puntos, uno para instar a las confederaciones hidrográficas con competencias en la provincia a que refuercen los medios y recursos en la limpieza de cauces y otro para pedir a la Junta a que incorpore un fondo específico para ayudar a agricultores y ganaderos afectados por este tipo de desastres naturales.

Asimismo, en el apartado de proposiciones, la Diputación ha dado su respaldo a la adhesión de la provincia a la Alianza País Pobreza Infantil Cero y ha aprobado también por unanimidad una moción de Ciudadanos para apoyar al sector apícola.